Home » Columnas »

ANACONDA
Por: José Ramón Gastélum Rocha
ALGO DE LAS PASADAS ELECCIONES, ALEGRE PARA UNOS, TRISTE PARA OTROS, Y DEL
Caborca, Sonora, julio del 2018.- Pues el asunto de las elecciones, amables Anacondistas, ya pasó, lo que sucedió, todos lo sabemos, finalmente AMLO ganó y será nuestro Presidente de la República a partir del Primer día de Diciembre de este 2018.
Algunos no estarán o no están de acuerdo, pero la voluntad del pueblo se manifestó en MORENA y prácticamente barrieron con todo, por lo que hoy tienen la sartén por el mango y estarán en condiciones de hacer y deshacer lo que consideren mejor para los mexicanos.
Congresos Locales, la Cámara Baja, el Senado, ya están con MORENA y es un hecho que no tendrán una sola piedrita en el camino para sacar adelante los acuerdos que seguramente serán en beneficio de la población, ya que así fueron claras las propuestas, a lo largo y ancho de su campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Los desórdenes que muchos esperaban iban a suceder si sucedía lo que sucedió, pues no pasó nada, todo se ha desarrollado en plena calma después del triunfo de AMLO, que ha demostrado saber manejar la izquierda, y la gran mayoría de sus férreos opositores ya se han manifestado en su favor, poniéndose a las órdenes para lo que puedan aportar en los próximos seis años de gobierno Morenista.
Tan así se han venido en cascada, que en Sonora ya salió a la luz un serio personaje de la política nacional para hacer las veces de enlace entre el gobierno del estado y el nacional. Así es, queridos Anacondistas, adivinaron, nada más y nada menos que Guillermo “El Memo” Hopkins Gámez que todavía labora en La Casa de Moneda, vendrá a Sonora a calmar los nervios de más de cuatro y principalmente de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que se ha quedado completamente sola, sin apoyo de sus diputados priístas para los próximos tres años, ya que por lo menos una veintena de los 33 legisladores que componen el Congreso Local, son de MORENA, por lo que tienen o tendrán una mayoría arrasadora y habrán de iniciarse, si es que no se han iniciado ya, las negociaciones con este partido para poder llevar la fiesta en paz y que todo siga su curso normal, como hasta hoy, en toda la geografía sonorense.
Caborca no podía ser la excepción y Librado Macías González ya ha venido dando a conocer el equipo que lo acompañará en los próximos tres años dentro de la administración municipal que encabezará, destacando entre otros al Secretario de la Comuna que rendirá protesta por allá en septiembre, el dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en esta ciudad, el joven profesionista Víctor Hugo Ortiz, quien realizó buen trabajo como actual Regidor Propietario y ahora seguramente será pieza clave en ese tenebroso manejo de la política municipal con los demás grupos políticos o partidos que tenemos activos en esta localidad, pues ha demostrado habilidad para seguir el camino correcto dentro de la política.
El Arquitecto Rogelio Cornejo Peralta, a quien veremos despachando en Obras Públicas, también hará lo propio, pues quienes sabemos de su trayectoria, recordamos el buen trabajo desempeñado en ese puesto en la administración priísta 1997-2000 bajo la dirección del entonces Alcalde, José Manuel “El Jefe” Copado Rodrigo, de quien la población guarda respeto y distancia, siendo un hecho que a la fecha no ha habido administración que le iguale su obra realizada, promediando al final de su jornada la envidiable cantidad de dos obras por día. Aunque Usted no lo crea, amable Anacondista, y fue precisamente el Arquitecto Rogelio Cornejo, el encargado de concretar dichas obras, siguiendo siempre las instrucciones del Presidente Municipal. Así nomás!!.
Claro está que muchos sectores de la sociedad le han venido manifestando su total apoyo a Librado Macías, algo que se miraba venir, pues pocos, por no decir que nadie, desean quedarse fuera de la jugada y ahora deben de ser muchos más los votos que contabiliza Librado al ir sumando los que se le acercan y aseguran haberlo apoyado en las urnas el pasado primero de Julio. Pero así es la fiesta política, y quienes saben o entienden un poco de esto, habrán de entenderme.
Quienes no tuvieron la misma suerte del ganador, también han declarado estar listos para trabajar hombro con hombro con la administración ganadora, en aras de engrandecer al municipio, como el Ing. Rodrigo Acuña, candidato del PRI a la alcaldía, que con extrema madurez agradeció a la población caborquense el apoyo recibido y manifestó su deseo de sumarse todos a lograr un mejor Caborca, sin rencores, con la única finalidad de sacar adelante lo mejor para los caborquenses.
Como despedirnos sin mencionar al amigo del pueblo “El Cubano” Mier, quien será diputado federal por un camino o por otro, pero de todos es sabido que ostentará una curul allá en San Lázaro, y seguramente, con ese don de gentes que le caracteriza, algo traerá para este desierto, pues aunque es poco lo que pueda saber de ese mundo a esos niveles, lo irá aprendiendo con rapidez para cumplir parte o todo de sus compromisos adquiridos en aquellos candentes discursos que lanzaba a los cuatro vientos en mitines realizados durante la pasada campaña.
Ya iremos platicando algo más de cómo se reacomoda el mundo político después de la alegría de unos y tristeza de otros, pero por lo pronto nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.ANACONDA 578 (1) ANACONDA 578 (2) ANACONDA 578 (3) ANACONDA 578 (4)

Comments are closed.