Home » Columnas, Estatal, Policiacas » TRANQUILO, QUE NO SATISFECHO: MOISÉS RAMOS

Comandante Moisés Ramos Meza: Me voy tranquilo, aunque

No del todo satisfecho, pues siempre se podrá hacer algo más

Por: José Alfredo Gastélum Rocha.

Caborca, Sonora, septiembre del 2018.- Ya en los últimos días de la actual administración municipal en Caborca, abordamos al Comandante Moisés Ramos Meza, Comisario de Policía durante los tres años, con motivo de la ola de violencia de los últimos días y para que nos hiciera un breve balance sobre el trabajo de la corporación policíaca en los tres años que él ha estado al frente.

MOISES 582 (1)Aunque se mostró discreto y cauteloso en sus respuestas sobre las balaceras, muertes y desapariciones en la recta final de su labor como Comisario en Jefe de la corporación municipal, nos deja entrever que la descomposición social se ha dado en todo el país, y en distintos grados pero ha permeado a todos los estados y municipios, reflejándose en episodios violentos protagonizados por miembros del crimen organizado que luchan por el control de sus territorios.

Señala que se han coordinado con las corporaciones de todos los niveles y con el mismo Ejército Mexicano para aplacar la situación en nuestro municipio, pues –aseguró- lo más preocupante es que se den enfrentamientos en las calles del pueblo y resulten afectadas gentes de la población civil que nada tiene que ver con la delincuencia.

En cuanto a su labor de los tres años, dijo sentirse tranquilo aunque no del todo satisfecho porque siempre se piensa que se hubiera podido hacer más. Sin embargo, señala que con el número de elementos con que se cuenta en la corporación, así como con el armamento, unidades y todo el equipo que se requiere para que realicen su trabajo con eficacia, seguridad y buenos resultados; no le queda duda que llevaron a cabo una buena labor.

Y como muestra de ello, es que los índices delictivos se redujeron significativamente en comparación con el resto del estado, lo que para nada es un consuelo pero al menos refleja el trabajo realizado de toda la corporación.

Recordó como recibieron la Dirección de Seguridad Pública, con un mínimo de elementos, con unas cuantas patrullas que estaban para el arrastre y con el armamento y equipo necesarios por los suelos, pero –dijo- gracias al esfuerzo de la administración que en su momento encabezó Karina García, Héctor Martínez y ahora Claudia García, se fueron logrando muchas cosas, tanto en aumentar el número de policías, como en contar con más patrullas y más equipo en todos los sentidos.

Se organizaron actividades de alto impacto en las instituciones educativas desde el nivel preescolar hasta Preparatoria, para informar y capacitar a los niños y jóvenes en cómo prevenir conductas delictivas y consumo de drogas y alcohol; se pusieron en práctica los filtros del alcoholímetro reduciendo la incidencia de conductores en estado de ebriedad.

Entre las actividades de proximidad social, en coordinación con las demás corporaciones, con clubes de servicio e instituciones de emergencia, se organizaron operativos de información y apoyo en las vías de acceso y los centros de recreo en Caborca y sobre todo en la costa agrícola durante los períodos vacacionales.

También en las fechas de Navidad, Año Nuevo, Día del Niño, Día de las madres y otras fechas, los elementos policiacos apoyados por comerciantes y empresarios de la localidad, llevaron regalos y entretenimiento a las colonias urbanas y comunidades rurales más marginadas del municipio, aprovechando cada ocasión para el acercamiento e intercambio de opiniones con la ciudadanía de todos los niveles.

Valga reconocer el gran número de narcomenudistas detenidos y el aseguramiento de drogas de todo tipo; la detención de muchos ladrones y asaltantes que en su momento pusieron en jaque al comercio organizado y a las zonas habitacionales, los cuales se lograron, además de la labor policiaca, gracias a la colaboración de la ciudadanía que también hicieron los señalamientos correspondientes.

MOISES 582 (2)Seguro estoy, nos comenta el Comandante Moisés Ramos Meza, que muchos caborquenses tendrán quejas y señalamientos de uno y otro policía, así como de mi propia persona, al no ser atendidos con oportunidad y resultados positivos en sus demandas, de lo cual -aun cuando no contáramos con el personal y equipo suficientes- no hay pretextos ni justificaciones de nuestra parte; pero igual nos queda la satisfacción del deber cumplido en muchos de los casos donde logramos detenciones y recuperaciones de objetos robados, así como de otras situaciones violentas que los elementos a mi cargo esclarecieron con eficacia, recalcó Ramos Meza.

A pesar de lo que se diga y del sentimiento contrario de muchos ciudadanos para con la corporación en estos tres años, siento, manifestó el Comandante, que todos hicimos nuestra parte, con lo que teníamos a nuestro alcance y poniendo el mejor esfuerzo.

Dejo muchos y buenos amigos en Caborca -asegura Moisés Ramos-, sigo dentro del ambiente policiaco dentro de la AMIC y tal vez en otra ocasión, precisamente al servicio de la AMIC en el Estado, nos toque rondar de nuevo por Caborca… No me queda más que agradecer a Karina García por la oportunidad para estar al frente de Seguridad Pública y especialmente a toda la sociedad del municipio por las atenciones recibidas…

Comments are closed.