Home » Columnas » ANACONDA

ANACONDA 556 (2) A PUNTO DE DESAPARECER LAS DIPUTACIONES “PLURIS”

AGARRENSE LOS NEGOCIOS DONDE COMPRAN COSAS ROBADAS: YUNKES, CASAS DE EMPEÑO. PORQUE YA LES LLEGÓ LA “VOLADORA”

Por: José Ramón Gastélum Rocha

Mucho ruido han venido causando las famosas diputaciones plurinominales, que desde hace y mucho tiempo, son las que pelean los “jefes” en cada partido, pues esas no hacen campaña, tan solo se apuntan en una lista por orden del uno en adelante y al final de las elecciones, ahí les van dando una, dos, tres, cuatro, a un partido y otANACONDA 556 (3)ras pocas a otro y así sucesivamente, hasta que completan el Congreso, ya sea Local o Federal, pero en este caso, tan solo echaremos un vistazo a lo que ha venido sucediendo al respecto en el Estado de Sonora, donde ya hay timonel en el tricolor o partidazo y todo indica que ahora las cosas sí van a cambiar para bien de unos y malestar de otro s.

A la fecha, la Gobernadora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, ha dicho que eliminar las diputaciones de Representación Proporcional (PLURIS), sería algo que beneficiaría grandemente a la sociedad. “Es una buena medida que valdría la pena se implementara…”, manifestó la ejecutiva estatal en algún lugar de la entidad.

Lo cierto es que estas famosas Plurinominales cuestan bastantes milloncitos al pueblo, y poco o nada es lo que le sirven a la comunidad, quizá solo sirvan para cumplirle caprichitos a compadres, amigosANACONDA 556 (1), pagar compromisos políticos, o simplemente quedar bien con alguna amante en turno del político con el poder al día, que por cierto son unos cuantos los que se han beneficiado con esta figura de las “pluris” y de esa manera logran pilotear a su entero capricho y antojo los partidos políticos. Bueno, eso es lo que se escucha y muy recio en toda la geografía sonorense.

Lógicamente que son muchos los intereses y muchas más las personas que no están de acuerdo con esta medida que pudiera implementarse de un momento a otro en el sistema político mexicano, pero poco a poco va creciendo la inconformidad en el país, y se nota que los institutos políticos ya están contra las cuerdas en este asunto y seguramente tendrán que tomar la decisión de desaparecer esta figura de plurinominal y adecuarse a los nuevos tiempos que exigen entre muchas otras cosas, el ahorro en los costos de manutención de tanto pinche político.

Este pensar de la Gobernadora, deja en claro la alta calidad y esa envidiable sensibilidad política que ha caracterizado a la mandataria en toda su Carrera política, pues está muy de acuerdo con el sentir ciudadano y con la realidad que exige a diario el cambio en ese aspecto, porque ya no es posible que sigan existiendo esas figuras “en aras de la democracia”, argumento utilizado para sustentar las famosas plurinominales, lo que ya viene siendo una soberana mamada a estas alturas.

“Ah, pinche Anaconda, te dejaste caer la greña con este tema de las pluris, porque en verdad ya no aguantamos a tanto mantenido del gobierno y además “bien mantenido”, no a medias ni pobretón, claro que no, con sueldos envidiable y toda la cosa para que se la pasen a toda madre esos pluris. Así que ojalá se ponga en práctica esa coincidencia de la gobernadora con la ciudadanía de desaparecer esa figura del espectro político sonorense, al menos…

Y ya que estás tan felón, pinche Anaconda, cuéntanos como anda ese rollo del delito que cometen los que compran o empeñan cosas sin factura, que bien pudieran ser robadas, de dudoso origen, o como se le diga”.

“Que raro me cambias la pichada, intolerante Anacondista, hasta mi negro teclado se me queda viendo como pendejo, sin entenderlo, pues nos mandas con tus peticiones de un extreme al otro, pero ahí te va el poco, pero certero informe que obra en poder de este inofensivo Anaconda”.

Pues resulta que ahora sí les tocó bailar con la más fea y greñuda a los que compran cosas sin factura, y los que las empeñan también, y sin dejar de lado a los yunques que en algunos casos se han detectado lugares de estos hasta la madre de piezas para autos sin el menor indicio que dé a conocer su legal origen, y entonces pasan a ser mercancías de dudoso origen y empieza la investigación, pues en la mayoría de los casos, son piezas robadas y afectan seriamente la economía de la población.

Parece que los operativos de la autoridad en lo que respecta a la detección y seguimiento de casos de piezas robadas o empeñadas y que resulten robadas, iniciaron al sur del estado, allá por el municipio de Cajeme, en su cabecera Ciudad Obregón, hasta donde se fueron y le andan “pegando”, pero si bien duro a este tipo de negocios que a decir verdad, también existen los que se hayan en perfecto orden, los que sin meterse en broncas atienden sus negocios y cumplen con lo estipulado en la Ley.

Los señores de la PESP, Policía Estatal de Seguridad Pública, le pusieron una chinga de perro bailarín a los yunkes, decomisando o asegurando (ahí les dejo el término a los abogados) casi doscientas piezas de todos tamaños que no se podían agarrar con la mano de tan calientes, y le entraron con fe a las casas de empeño y ahí si se puso la cosas más cabrona, pues detuvieron como unos veinte cabrones, 16 para ser más exactos, y también localizaron algunos cientos de objetos más de los que no pudieron demostrar su legal procedencia, pasando así a la calificación de “calientes”, logrando eso tanto en la zona urbana como el área rural, hasta donde se fueron “peinando” los agentes de la Estatal con esos agradables resultados.

Digo agradables, porque engordan las estadísticas con el reconocimiento ciudadano, pero no me cabe duda que hay algunos que no la ven de esta manera, y sencillamente las califican estos operativos como desagradables.

Lo cierto es que la única verdad sobre esto, es que el ataque frontal a este delito ya está caminando y más pronto de lo que se espera habrá orden. Así es que aparte del sur del estado, ya también le pegaron un entre a este asunto en Caborca y en Nogales, donde se recuperaron objetos de todos tipos que eran robados y hasta se detuvo a varias personas en las casas de empeño, pero mejor nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed.