Home » Columnas » ANACONDA

ANACONDA 562 (1)*QUE EL CONOCIDO AGRICULTOR Y EMPRESARIO RAUL ELIAS FAVELA SIEMPRE SI VA POR LA ALCALDIA DE CABORCA EN LAS FILAS DEL PRI.

*MÁS DE CUATRO DUODENOS OBSTRUIDOS CON ESTA OLA DE CALOR POLÍTICO.

*EL RODRIGO ACUÑA NO HA SABIDO ACUERPAR A LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH.

*ESTE 3 DE DICIEMBRE SE APUNTAN EN EL PRI LOS QUE QUIERAN SER CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MEXICANA.

Por: José Ramón Gastélum Rocha.

Caborca, Sonora, noviembre del 2017.- Esta vez mi negro teclado me esperaba con ansia loca, como si supiera de algo importante o muy importante que estaba sucediendo en el ambiente de este desierto, en el aire que respiramos los caborquenses, algo que de plano viene a cANACONDA 562 (2)ambiar el entorno que hasta el momento prevalece.

Queridos Anacondistas, no me lo van a creer, pero casi escuché que mi negro teclado me hablaba con desesperación, con agitado resuello y erizado su cabello, casi me jalaba los dedos de las manos para que iniciara y plasmara en esta humilde columneja, lo que está sucediendo y casi enrareciendo el ambiente en este jirón del desierto.

Vinieron a mi mente un sinnúmero de eventos recientes en Caborca y municipios aledaños, y poco a poco se fue disipando “la humareda de los balazos”, hasta encontrar la claridad y recordar ese extraño viaje a Puerto Peñasco, en un avión privado, donde iban la alcaldesa de Caborca Karina García, el conocido agricultor y empresario Raúl Elías Favela, así como el no menos conocido empresario Ing. Manuel Macías González y alguien más de quizá, menor envergadura política o empresarial, pero alguien más iba en ese vuelo particular de Caborca a Puerto Peñasco, con un solo objetivo, “…acuerpar a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano…”, que estaría presente en ese paradisíaco puerto y requería gente de Caborca y con cierto nivel y estatura moral, por lo que, según trascendió las barreras de la discreción, algunos cercanos colaboradores de la ejecutiva estatal manifestaron la molestia e inconformidad de la Gobernadora porque en ocasiones anteriores para alguna reunión en Puerto Peñasco, había sido encomendado el diputado local Rodrigo Acuña para que fuera acompañado de ese tipo de gentes, lo cual nunca hizo, sin mencionar las razones, pero el hecho es que nunca lo hizo; y ahora se le dio esa encomienda a la alcaldesa Karina García, quien con esa agudeza política que la caracteriza, de inmediato puso manos a la obra y llegó a Puerto Peñasco muy bien acompañada de gente importante de esta Perla del Desierto para darle realce al evento de la Gobernadora, lo que fue alabado y reconocido por el compacto equipo de trabajo de la ejecutiva estatal y claro, por ella misma.

Lo otro que se decodifica de esta famosa reunión por allá en Peñasco y del interés en que estuvieran esas gentes al lado de Claudia Pavlovich, a decir de políticos cercanos al asunto, consiste en hacer una interesante prueba sobre llevar como abanderado priísta nada más y nada menos que al agricultor y empresario Raúl Elías Favela para las próximas pizcas electorales en la alcaldía caborquense y en fórmula a la diputación local por este tercer distrito electoral, sin duda, iría la actual presidenta municipal Karina García Gutiérrez.

Esto último, es algo que se viene mirando desde mucho tiempo atrás, ya que Karina fue diputada el trienio local y conoce a la perfección el quehacer legislativo, siendo eso una garantía para la gobernadora que busca contar con un Congreso confiable en su segundo trienio.

Después de ese encantador viaje en jet privado, se soltó el supuesto resultado emanado de dicho viaje y reunión en Peñasco, con tanta fuerza que nos llegó el informe de un intento del Rorro Quiroz por cortarse las venas, ya que siempre se ha mirado como el orquestador de los movimientos políticos del diputado local Rodrigo Acuña, que ya se hacían despachando como los meros jefes en la Presidencia Municipal de Caborca, y ahora con esto, el pandero se pega una sacudida obstruyendo varios duodenos, sobre todos de aspirantes a políticos como el Rorro y el Rodrigo que ahora ya no sienten lo duro, sino más bien lo tupido.

Pues como alguna vez lo dijera en algún lugar el propio Rodrigo, que el día que no me salgan las cosas como las planeo, o sea de ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Caborca, entonces me voy al rancho a trabajar. Ojalá y no sea el mismo rancho de López Obrador y tenga que irse también a “La Chingada”, como se llama el rancho de Andrés Manuel.

Esto nos da una clara idea de la capacidad de la Alcaldesa Karina García para “jugar” en el tenebroso tablero del ajedrez político, pues no podemos negar que prácticamente “les comió” el lonchi, sobre todo a los dizque operadores del Rodrigo Acuña que ahora andan berreando por las calles, que la Karina no tuvo nada que ver en esa magistral decisión de acuerpar a la Gobernadora.

Vaya, vaya, si hasta la diputación local se amarró en ese día de la reunión rocaportense, hasta donde se dieron cita “Los Richis”, acompañando a su alcaldesa con la institucionalidad que saben manejar cuando se lo proponen y cuando las cuentas saldrán solo de esa manera. No, que no?!.

El cerrojazo de todo esto se dio en la capital del Estado el pasado domingo y de ahí se fue a la ciudad de los palacios, la urbe de hierro, la jungla de asfalto, o como se le conozca a la ciudad de México, pero hasta allá fue a dar, para ver que carita pone la gran familia priísta al momento que les den a conocer esta propuesta de manera oficial y a la “fack it” los demás que andan por ahí cerca o lejos, pero andan.

Se va sentir gacho para algunos el tener que deshuesar este asunto, pero en fin, así es la política, como el béisbol, no hay nada escrito en tanto no caiga el último out y aquí faltan todavía varios innings para que el juego acabe, y pueden suceder muchas cosas, como estas que estamos viendo ahorita, Digo, en caso de ser verdad clara todo esto, hasta ahorita solo anda circulando con fuerza el borreguito ese, y cuando el río suena, es que agua lleva, o más claro, como dice el hocicón del barrio, “Cuando el fundío suena es que lleva cag…”.

Vivencia como esta, traen a mi recuerdo la figura de mi Mamá Grande cuando preparaba la exquisita salsa de molcajete frente al tambo donde atizaba y con ese típico meneadito al moler la salsa, me decía con pausada voz, “Mira M’hijito, hay enfermedades que en un principio son fáciles de curar, pero muy difíciles de reconocer… pero si dejas pasar el tiempo y no se ha diagnosticado ni medicamentado, entonces es muy fácil de reconocerla, pero ya muy difícil de curarla… Y es lo mismo que pasa con los asuntos de la política, si se prevén los peligros, pues se pueden conjurar enseguida, pero cuando se desconocen y los dejas crecer sin cuidarse de ellos, entonces ya no tienen remedio alguno…”.

Sabias palabras de mi Mamá Grande, que no son fácil de olvidarse, pues el mensaje que encierran y lo que te enseñan, no podemos negarlo que definitivamente es algo que no tiene precio, y siempre vendrán a la mente de uno cuando sea necesario ejemplificar o aclarar tal o cual tema.

Así que estaremos muy pendientes de este asunto, con cámara y toda la cosa para conocer del desenlace de esta bella trama que hasta hoy tiene en el filo de la navaja a la gran familia priísta y si bien es cierto unos están en completo acuerdo, otros no tanto, y ya se verán los resultados en corto tiempo.

Para terminar, se lanzó la convocatoria que establece las bases o reglas a seguir por todos aquellos que pretendan ser candidatos a la presidencia de la República Mexicana por el PRI, destacando que el registro de aspirantes será el domingo 3 de diciembre de este 2017, ante la Comisión de Procesos Internos de ese partido, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del CEN del PRI, allá por la Ciudad de México.

Así mismo, la Convención Nacional de Delegados priistas elegirá a la candidata o el candidato a la Presidencia de la República el domingo 18 de febrero de 2018 en un magno evento a realizarse.

Y además, la complicada convocatoria indica que, tras previo registro, quienes obtengan el dictamen de procedencia, o sea la autorización del anhelado “Sí”, participarán en las precampañas que arrancarán el 14 de diciembre de 2017 y terminarán el 11 de febrero del año 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales y que deberá ser acatado a cabalidad por los participantes. Por lo pronto, y en calidad de mientras, nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed.