Home » Columnas » ANACONDA

ANACONDA 567 (1)

Por.- Jose Ramón Gastelum Rocha

CONSECUENCIAS DEL ACOMODO POLITICO PARTIDISTA CADA TRES AÑOS.

YA SUCEDIÓ ESTA DIVISION EN EL GRUPO DOMINGUERO DE “COMERCIAL LOS CUATES”

MUY NUTRIDO EL PANORAMA ESTA VEZ EN CABORCA Y LA REGIÓN.

Ya sonó “el santiago”, los caballos arrancaron, las yeguas también, la fiesta empezó con todos los pro y los contra que conlleva cada tres años este evento político, así que, mis amables Anacondistas, ya pueden ir haciendo sus apuestas antes que se le acabe el dinero a “unos” y los “otros” ya no puedan “tapar” los cheques billetes y pesos que rueden en esta contienda electoral del 2018.

Grupos de amigos desmembrados. Familias partidas a la mitad. Organizaciones sociales, clubes, en desbandada porque unos le van a Rodrigo Acuña del PRI, alguien más a Librado Macías en MORENA, otros a “La Malosona” Patty Ascagorta de MOVIMIENTO CIUDADANO; unos más al Nacho García del PAN; más allá de Caborca a la Karina García del PRI; a La Paloma Valdez del MOANACONDA 567 (2)VIMIENTO CIUDADANO; al Darío Murillo el ladronzuelo del PAN.

En fin cada quien tiene sus admiradores y sus electores y con este casi perfecto desorden que se está dando y viendo en la actualidad, pues no tiene nada de raro que se deshagan las “bolitas” en las mesas de café, en las taquerías, en los talleres, en los consultorios, clubes, en las casas de “la Mamá” (que se juntan al café las familias), y donde se hable un poquitín de política, pues hay suficiente de donde escoger para que nadie diga que no hay quien le convenza, puesto que tenemos viejos para escoger, también hay payasos, viejas buenotas, unas no tan buenotas pero les quedan piezas para admirarles, jóvenes, rucones.

Se está dando con pulcritud esa “equidad” y no solo en lo que a género respecta, sino en otros aspectos, porque hasta mariguanos, ricos, gays, pobres y marimachas, feos, bonitos, “weritos”, flacos, gordos, pelones, greñudos, barbones, morenitos, rasurados, y un poco de todo tenemos en ese universo de candidatos y candidatas a escoger no únicamente en Caborca, sino en todo el Distrito de Altar, por lo que será una jornada muy completa según se aprecia, queridos Anacondistas, y nadie podremos quejarnos de que no votamos porque no me simpatizaba nadie. Esta vez hay de todo, como en las boticas.

Mientras son peras o manzanas, ya se dio el primer connato divisional en “Comercial Los Cuates”, ahí con mi compadre Aurelio Rojas donde se formaron los grupos de indeseables que encabeza mi amigo el Ing. Tatano Vanegas (que por cierto había donado un bote de café y fue a recogerlo en clara manifestación de repudio), seguido del “Peña Nieto” Barajas, el Llantero, Don Saldaña y la mujer del carpintero, según se nos informaba por los allegados, en mientras que entre los deseables apuntan el Herrero vecino, mi compadre Pollo Vanegas, el pollo policíaco, El Chapo León, el rey del micrófono Tereso que por cierto solo le concedieron 30 minutos de estancia en ese lugar por día pero los acumula para los domingos. También está en esa perversa lista mi tocayo Ramoncito Rivera, El Pilas Porosas Morineau, el Carpintero, Prico y Perica, y un servidor. Por otro lado, en el área VIP solo entró El Chapo Sánchez and family.

Esperemos que pronto se sacuda el asunto para que todo vuelva a la normalidad y no sea un evento pasajero de política el que destruya este otrora compacto grupo de los domingos que compartimos en Comercial Los Cuates, donde encuentras de tocho y buenos precios, sobre todo cuando está atendiendo mi Compadre Aurelio y te da margen a negociar para que se vaya uno contento con lo que necesita para el hogar y mucho más.

Les comunico amables Anacondistas que en virtud que la mecha ya se prendió, este humilde Anaconda también encendió motores junto con mi negro teclado que ya extrañaba la acción diaria y podrán leer esta también humilde columna con su personal estilo, pues es bien sabido por todos Ustedes que Anaconda es una columna que pasa por alto la distinción, los principios, el respeto y las obligaciones, para auspiciar el reverente desacato, con ese dulzón sabor a sal que solo la verdad tiene.

Pues como siempre lo hemos hecho, continuaremos haciendo periodismo hasta con los casos más despreciados por los maestros del buen gusto. Y que con estos poco más de treinta años de trabajo periodístico, no pasa un día sin que este humilde Anaconda reciba algún golpecito o golpeteo de la envidia circundante. Y todo solo por ser un heroico defensor de la verdad y un titánico demoledor de la mentira.

Entonces, una vez hechos los comentarios anteriores, les compartiremos también, queridos Anacondistas que al igual que en otras ocasiones, esta vez tampoco me daré el lujo de permitir que mis sentimientos políticos impregnen las evaluaciones o comentarios que aquí vierta. Que nada exterior llegue a mandar en Mí…. Eso quisiera.

Se dice mucho entre la vox populi que la siguiente opción de quien comentaremos algo, el Lic. Librado Macías González, es lo que sigue para Caborca, pues ruedan los comentarios que el PRI ya “chulunió” y los del PAN “ni en cuenta”, por lo que bien podría darnos una sorpresa Librado Macías (papá) en las filas de MORENA, pues vemos que a diario se le suman a este MOVIMIENTO, tanto rojos como azules, amarillos y de todas las tonalidades, ya sea por una u otra razón, pero reconocidos políticos con su capital en la mano van y se entregan a MORENA que crece día con día en todos los niveles y los comentarios se oyen por aquí y por allá, al igual que se comenta que Librado Macías González posee una mediana fortuna que le permite practicar el perverso oficio de la política sin necesidad de ir a un puesto y utilizarlo para servirse y no servir, o mejor dicho, para llenarse los bolsillos de billetes como se estila en mi México lindo y querido.

Pero eso es lo que se oye de boca de aquellos que lo conocen por años y pertenecen al círculo rojo de sus amistades; sin embargo, es bueno precisar lo que se puede pensar sobre el tener dinero en abundancia, pues desde el personal punto de vista de este humilde Anaconda, la riqueza es algo común y corriente, mientras que la sabiduría en cambio, es un poco rara. Es decir, que si bien es cierto que la riqueza y sabiduría son una potente combinación, también es cierto que la riqueza sin sabiduría puede terminar en un soberano desastre.

En cuanto a lo que se comenta en los corrillos políticos locales sobre mi camarada Librado, de que es un nuevo valor político que puede hacer mucho por el municipio de Caborca y en consecuencia lógica, por la región, suena un poco más creíble lo que comentan otros de que solo es uno más de los arribistas políticos que han venido “naciendo” en esta falta de verdaderos “valores” para hacer política, pero que si le echa ganas, al igual que todo, puede llegar a ser un valor político para Caborca y su gente.

Nos seguiremos leyendo con estos simples y someros análisis de nuestros protagonistas, sin olvidar la sugerencia que nos dan los chinos al afirmar que la comida debe tener tres excelencias: sabor, olor y color, pero Anaconda dice que una cuarta excelencia es que tenga abundancia.

Por otro cachete pero coincidiendo en esta sugerencia china, un gran amigo que tengo y que es adorador de la cannabis, me comentaba con cierta seriedad, mientras me miraba fijamente a los ojos me decía: “…mira Anaconda, para que me pueda aventar el viaje de la cannabis, definitivamente deberá contar al menos, con tres características que son: PRIMERA:- Halago a la vista; SEGUNDA:- Sensación al tacto y; TERCERA:- Agradarle a mi olfato”. Eso es lo que me platicaba mi amigo y en verdad coincidía en parte con la opinión de los chinos sobre la comida.

Por supuesto que solo Tú, amable Anacondista harás tu propio análisis y sacarás la mejor de las conclusiones para llevar a Caborca con tu voto, por el mejor de los rumbos. En tanto nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed.