Home » Columnas, Local » ANACONDA

PATADAS DEBAJO DE LA MESA ENTRE LOS GRUPOS POLITICOS ESTAN A LA ORDEN DEL DIA
SE ACLARO LA SITUACION DE ABRAHAM “EL CUBANO” MIER NOGALES EN MORENA.
ANTONIO ASTIAZARAN ESTUVO EN CABORCA ACOMPAÑADO DE LEONARDO GUILLEN.

ANACONDA
Por: José Ramón Gastélum Rocha

Mi negro teclado y este humilde Anaconda esta vez no hemos podido ponernos de acuerdo en que vamos a plasmar en estas líneas, pues la verdad es que como todavía no empiezan las campañas locales, pues ahí se la han llevado con puras aproximaciones los protagonistas políticos de este 2018, ya que aunque, son oficialmente candidatos a una u otra cosa, lo cierto es que la ley no les permite meterse en honduras y si se atreven a hacerlo, les puede ir muy mal y puedan arrepentirse después de haberlo hecho, por lo que todo se mira calmadito por aquí y por allá, pero no en lo que concierne a las famosas patadas debajo de la mesa, esas sí están a todo lo que dan, disminuyéndose unos a otros, sin darse la cara, claro. Pero de que se echan chingadazos unos a otros y otras y viceversa, es un hecho, siempre cuidándose de que se les pueda comprobar tal o cual dicho o hecho.
Como ves, amable Anacondista, poco o nada hay por hacer, salvo el buscar acomodo con unos y otros para poder salir adelante con lo que en el gremio periodístico se le conoce como la zafra política, que se presenta cada tres años y ahí sí tenemos que pensarla mucho para poder conservar esa imparcialidad que en algunos casos se presenta, pero que desgraciadamente tenemos que vivir y buscar la chuleta, pues como dicen por ahí, “el cura vive de las limosnas”, entonces “el periodista vive de……”.
Una gran verdad desde hace tiempo, es que los periodistas, o quienes se jacten de serlo, o lo que sea, cada tres años nos vemos en la disyuntiva de tener que elegir, y les aseguro queridos Anacondistas, que no ha sido un lecho de rosas, no es nada fácil, pues cada vez que se presenta la zafra, viene acompañada de ciertos factores, continuas presiones, la agresión del dinero, y gradualmente, todas las injusticias se han hecho más evidentes.
Los anzuelos a través del tiempo de un sistema político “envejecido” han sido: la “libertad condicionada”, la sexualidad, la violencia y los placeres pagados por cómodas cuotas mensuales, y es entonces cuando se pone uno a pasar aceite para evitar que nuestros sentimientos políticos muy personales no echen a perder lo que se escribe.
Pero, como decía Mamá Grande, mientras preparaba aquella exquisita salsa de molcajete, “M’hijito, no te la andes quebrando mucho, y mejor aprende a dormir de día y escribir de noche para que así puedas confundir el hambre”. Cuánta razón tenía Mamá Grande.
Bien pues, salvo el notición de que ya se aclaró el asunto del Abraham Mier Nogales, cariñosamente conocido como “El Cubano”, que probó la gloria de ser candidato Propietario a diputado federal por este primer distrito electoral en las filas de MORENA, ahora las cosas volvieron a la normalidad y tenemos que el Candidato Propietario a diputado federal por este primer distrito electoral en las filas de MORENA es el ex priísta y dirigente estatal del Partido Encuentro Social, el sanluisino y Dr. Manuel de Jesús Baldenebro, que en verdad lleva como Candidato suplente al amigo “Cubano Mier”.
Pero como decíamos al principio, salvo este notición, lo otro que pasó en Caborca es la visita del también ex priista y ahora panista Antonio Astiazarán Gutiérrez, candidato a Senador de la República por la Coalición por México al Frente, o sea, candidato del PAN, quién, desde hace ya largo tiempo trae “el carrujo” de fomentar por aquí y por allá, el uso de las energías limpias, las energías del futuro, y comentaba a los medios de comunicación que es de suma importancia este tipo de energía para poder lograr que los hombres del desierto puedan producir a menores costos.
Ya que el adaptar estas tecnologías a los recursos con los que ya cuentan la gente del Distrito de Altar, pues sencillamente será una realidad la creación de más y mejores oportunidades y que todo esto derive en una mejor calidad de vida.
“Hay una necesidad de reducir el IVA a la mitad y homologar el precio de la gasolina con el de Estados Unidos en toda la franja fronteriza, también mejorar la estructura ya existente. Hemos recibido solicitudes de recorrer la garita de la zona Norte a la Sur y de mejorar los caminos y carreteras rurales, sobre todo rumbo al Sásabe, con esto habrá más seguridad de inversión en toda esta región..”, resaltó Astiazarán Gutiérrez en su interesante charla, “…pues apoyando al sector productivo se generarán nuevos empleos…”.
Este fue el principal tema que tocó en su estancia con la raza del desierto el candidato a Senador Antonio Astiazarán, hoy bajo el manto protector del PAN, ya que lo demás se le fue en saludar al Darío Murillo y al Hernancito Méndez, candidatos a presidente municipal de Caborca y a diputado local por este tercer distrito local electoral, que no pueden ni deben “chorizear” porque la ley se los impide, además de estar acompañado el aspirante al Senado por la dirigente municipal de Acción Nacional Maritza Vázquez.
Por su parte, el joven candidato de esta Coalición panista y perredista, a la diputación federal por el Primer Distrito Electoral Leonardo Guillén Medina, se acotó al compromiso de trabajar en conjunto en un plan que derivará en una mejor protección al empresariado de la región para que puedan tener mucha más confianza en los proyectos que emprendan y obtengan mejores resultados.
Como vemos, poco o nada se puede comentar y solo nos queda esperar a que la Karina García y el Rodrigo Acuña, ambos aspirantes del PRI, así como Patty Ascagorta de Movimiento Ciudadano, el amigo y maestro Ramón de MAS, se pongan las pilas y empiecen a echar salivero pa’ los dos lados y entonces abrir las cuatro gargantas. En mientras, nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Comments are closed.