Home » Regional » ANUNCIA GOBIERNO MUNICIPAL FESTEJO DEL 90 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE PUERTO PEÑASCO

Puerto PeñascPEÑASCO FUNDACION 549 (1) o, Sonora; a 14 de junio de 2017.- Una serie de eventos, conferencias y relatos históricos, así como el renombramiento de nomenclatura de 25 calles por personajes históricos, entre otras actividades artísticas y culturales, se tienen preparados por parte del Gobierno municipal en el festejo del 90 aniversario de la Fundación de Puerto Peñasco.

En conferencia de prensa, el Alcalde Kiko Munro en compañía de Nina Mier Nogales, Directora de Arte y Cultura; Maritza Montijo Quintana, regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda; y Beatriz Salido, Directora de la Casa de la Cultura; anunciaron que los festejos serán del 1º al 14 de julio.

, explicó el Presidente municipal “Queremos continuar rescatando nuestra historia, identidad y tradiciones, por lo que invitamos a toda la ciudadanía a unirse y ser parte de las actividades de festejo”.

Agregó que este es un año muy especial para todos los Puertopeñasquenses y toda la población, ya que se celebra el 90 Aniversario de la Fundación de Puerto Peñasco, pues en el año de 1927, la historia lo marca como el nacimiento de lo que en aquel entones se conocía como Punta Peñasco.

Por su parPEÑASCO FUNDACION 549 (2)te Maritza Montijo Quintana reconoció que dentro de los festejos, el Consejo de Nomenclatura autorizó 25 propuestas ciudadanas que serán sometidas a sesión de Cabildo para renombrar nomenclaturas de 25 calles y avenidas de la ciudad, por lo que dichas propuestas pertenecen a hombres y mujeres que contribuyeron a la fundación y desarrollo de Puerto Peñasco.

De la misma manera, Nina Mier Nogales, manifestó que dentro de las festividades del 90 aniversario de la Fundación de Puerto Peñasco, se destaca la importancia que han tenido las diversas manifestaciones culturales y productivas para forjar el Puerto Peñasco que hoy tenemos, desde el legado de las raíces étnicas, la evolución del sistema ferroviario, la pesca de diversas especies y recientemente el turismo, que ha venido creciendo en número de visitantes y calidad del servicio.

La Directora de Arte y Cultura indicó que el inicio de las celebraciones será el sábado primero de Julio en el Auditorio Municipal Gerardo Portugal con la inauguración, seguida por diversas actividades como un encuentro con la Tribu Tohono O’dham, el Simposio de Historia, el Primer Festival de Puerto Peñasco y el Congreso de Familias Fundadoras y Ciudadanos Distinguidos.

Asimismo, anunció la formación de un Comité de colaboradores denominado Peñasco Cero, cuya función es ponerse en contacto con familias de arraigo y antigua tradición para recopilar vivencias y anécdotas para integrar el acervo documental de la historia de Puerto Peñasco.

Resaltó la servidora pública que además de las diferentes actividades artísticas y culturales, se impartirán platicas de la historia de nuestro puerto y región, con la presencia del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sociedad Sonorense de Historia así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de culturas populares.

También, dijo, se realizará la Visita al Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera El Pinacate, Cinemartes, Declaratoria de Hermanamiento Cultural de Puerto Peñasco con la Ciudad de Guaymas y el Recorrido de la Nostalgia por sitios históricos notables.

El Presidente Municipal concluyó que, durante la clausura de la celebración del 90 Aniversario de la Fundación de Puerto Peñasco se tendrá la participación de los integrantes del Consejo Supremo Tohono O’dam, así como líderes religiosos y espirituales.

 

Comments are closed.