Home » Regional » CELEBRARON EL DIA DEL POLICIA FEDERAL EN LA SUB ESTACIÓN SONOYTA

 

SONOYTA POLICIA FEDERAL 551 (1)Por Luis E. Servin.-

Sonoyta, Sonora.- En el marco del Día del Policía Federal, el Sub inspector Luis Carlos Garza, felicitó a los elementos a su cargo en un desayuno que les ofreció por el trabajo que realizan salvaguardando la seguridad de la población en general.

El jefe del destacamento Sonoyta les pidió seguir laborando sin descanso alguno las 24 horas del día, respondiendo a las acciones que realiza en todo el país la corporación policiaca.

La Policía Federal inicia el primero de julio de 1928 con el Escuadrón de Agentes Vigilantes de la oficina de tránsito; El primer escuadrón mo torizado de caminos, formado por decreto presidencial durante la administración del General Plutarco Elías Calles y dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Fueron 53 policías quienes a bordo de sus motocicletas, que iniciaron la leyenda de los jinetes en caballos de acero, con la instrucción de implementar el control y vigilancia del tránsito en los caminos nacionales y aquellos de concesión federal.

Debido al crecimiento y al cumplir 25 años, surgió la necesidad de contar con policías técnicos y empíricos, por lo que en agosto de 1953 el preSONOYTA POLICIA FEDERAL 551 (3)sidente Adolfo Ruiz Cortines, determinó fundar la escuela de la Policía Federal de Caminos en el Distrito Federal con 29 elementos.

El 4 de enero de 1999 el entonces presidente Ernesto Zedillo, convertida la PFC en la Policía Federal preventiva, bajo el mando de la Secretaria de Gobernación y en el año 2000 fueron adscritos a la reciente creada Secretaría de Seguridad Publica.

En 2009 fue acreditada para realizar investigación, por lo que cambió de nombre a Policía Federal y se estableció un modelo policial basado en la ampliación de métodos de investigación e inteligencia para fortalecer las acciones de investigación y prevención del delito.

En 2012 el acSONOYTA POLICIA FEDERAL 551 (2)tual presidente del país, Enrique Peña Nieto, desapareció la SPP con la que se creó la figura del Comisionado Nacional de Seguridad con la Policía Federal como órgano descentralizado de Gobernación.

De acuerdo con información de la SEGOB, el día del Policía fue decretado en memoria de 12 elementos de la Policía Federal que cayeron en cumplimiento de su deber en el año 2009.

Comments are closed.