Home » Columnas » CHARLAS EN CORTITO (PARTE 2 DE 2)

CHARLAS EN CORTITO 554A río revuelto, ganancia de pescadores: Héctor Martínez

Por: Gastón Gastélum Rocha.

Parece que había pasado un terremoto por el Ayuntamiento, nos comentaba Héctor Martínez Cruz, Regidor Propietario en la actual administración municipal 2015 – 2018, Secretario de Organización del PRI Caborca y Secretario de Acción Política de la CTM Caborca.

Una expresión que tal parece describe a la perfección el desastre en que se encontraba el Ayuntamiento prácticamente en todos los renglones y que les detallamos en la primera parte de estas “Charlas en Cortito” publicada en la edición anterior, quedando pendiente para esta segunda y última parte, qué ha hecho la actual administración para enderezar el barco y cumplir a la sociedad caborquense, cuál sería el balance a dos años de haber tomado posesión y qué sigue para el último año que les queda, así como qué acciones tomará el PRI Caborca en el futuro inmediato.

¿Qué han hecho para enderezar el barco?.-

Inicia el Regidor Martínez Cruz, como se dice popularmente: “A río revuelto… ganancia de pescadores”, es lo menos que se puede pensar al recibir un completo desorden en la contabilidad gubernamental, la cual, podemos decir que ya está en su orden correcto, pues nada estaba reglamentado de acuerdo con lo que exige la normatividad.

Es una realidad y al margen de cuestiones políticas o de cuestiones partidistas, se están dejando controles legales que nunca hicieron las anteriores administraciones y por lo pronto “se puso en orden la casa”, se están atendiendo todas las demandas recibidas, algunas con el pago de lo demandado, otras con acuerdos de pagos parciales, pero todas se están atendiendo.

Sin embargo, señala Héctor Martínez, seguimos todavía en un proceso de reconstrucción, ya que “nos dejaron todo en los rines”, desde la recolección de basura, hasta la seguridad pública y la economía del Ayuntamiento por los suelos, lo que hizo que los inversionistas ni voltearan a ver hacia Caborca.

En cuanto a la basura que se genera en el pueblo, había solo 4 recolectores, pero ya se cuenta con 8 en funcionamiento, aunque todavía trabajan a marchas forzadas, ya que se requieren al menos 12 unidades para realizar el trabajo con regularidad.

En el asunto de las calles hechas pedazos, ya podemos afirmar que Caborca está de regreso, pues está a la vista el mantenimiento, reconstrucción y pavimentaciones nuevas, tanto en el casco urbano como la pavimentación del Bulevar Las Torres en el poblado la “Y” Griega, siendo la primera pavimentación que se hace en una localidad de la costa agrícola; y el proyecto sigue hasta que queden funcionales (transitables) todos circuitos viales, todas las rutas del transporte de pasaje urbano y al menos las principales calles de cada colonia.

En la costa agrícola, se han logrado un sinfín de apoyos en cuestión de vivienda, se han construido varias canchas multifuncionales en los poblados y comunidades que también se cercarán para evitar que suban los vehículos y causen daños, así como mucha electrificación y alumbrado. Se está trabajando en el tema del Agua en toda la costa, pues todavía no se han podido subsanar la infinidad de deficiencias con que nos encontramos.

En el servicio de Agua potable, a pesar de la tremenda crisis en que dejaron al OOMAPAS, con el equipo obsoleto y fuera de servicio, con solo 100 pesos en las cuentas, la deuda de 8 millones de pesos a proveedores y 17 millones en los que quedó la deuda con CONAGUA; hicieron un gran equipo sindicato de oomapas y administración encabezada por René Dávila y saltan a la vista los logros, de tal suerte que los proveedores están prácticamente al día y puntualmente se está haciendo un pago mensual a conagua.

Ya cuentan con algunos vehículos nuevos y se puso en condiciones la maquinaria pesada, se hicieron las reparaciones técnicas de la pila del cerro de la comandancia, se les dio mantenimiento a los pozos que por años estuvieron en el olvido; se han invertido millones en reparaciones, reposición y construcción de nuevas redes de agua y drenaje; lo cual sumado con la excelente respuesta del personal sindicalizado, esto se ha reflejado en mejores servicios para los caborquenses.

Sobre la economía de Caborca, destaca la permanentemente criticada, la famosa “plaza omega”, que no seguía para adelante, ya que las administraciones municipales panistas hicieron una serie de compromisos que simplemente no los cumplieron, amén de incumplimientos de contratos de constructoras. Hoy, se ha cumplido con lo pactado, de tal suerte que en este mes de septiembre por fin iniciará operaciones el cine “Cinemex”, gracias a que también la dependencia de Fomento Económico, que encabeza Roberto Morineau, le metió ganas al asunto, apoyando para que se vendieran espacios en la plaza omega, generando recursos para que se siguiera con la construcción.

Gracias pues, a la apertura económica del Municipio, se logró que los inversionistas consideraran de nuevo a Caborca como un buen lugar de desarrollo, de suerte que empresas ya instaladas han seguido invirtiendo y han llegado otras nuevas empresas, las cuales han incluido entre sus proveedores a emprendedores caborquenses, a quienes se les ha apoyado con capacitación y gestiones para apoyos con recursos económicos y equipo de trabajo.

Se han organizado también los ya conocidos “clústers mineros”, donde se apoya y capacita a proveedores locales de las minas existentes en la comunidad, de forma que cada vez son más los caborquenses que ven crecer su economía como proveedores de las minas.

Se trabaja además, en un gran proyecto de Turismo Deportivo, pues dada la buena posición geográfica del Municipio, está especial para organizar un sinfín de prácticas deportivas, a las que acuda la gente de otros municipios, estados y hasta de nivel internacional.

Está en proceso un proyecto sobre los petroglifos, dado que Caborca es el lugar con más petroglifos (alrededor de 200 espacios de este tipo) en toda América Latina, lo cual no se ha explotado para atraer también este tipo de turismo que gusta de la historia, la cultura y demás.

Seguridad Pública.-

En este renglón, quedó claro que solo había 34 elementos, incluidos los administrativos, y 4 patrullas, nomás… y no tenían ni siquiera uniformes decentes.

Pues bien, la actual administración de Karina García, recuperó el programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y con ello los recursos que de ahí provienen para la corporación policíaca, de forma que a la fecha se cuenta con 106 elementos en Seguridad Pública y las suficientes patrullas para su desarrollo.

Sin embargo se requieren al menos 200 policías para una ciudad como Caborca, por lo que se sigue con el programa de reclutamiento, a pesar de las tantas exigencias para ellos, como es pasar el examen del C3, que le cuesta al Ayuntamiento 5,000 pesos por cada elemento que envían a hacer el examen y a la fecha, son como 100 que no han pasado el examen, pero la inversión (alrededor de 500 mil pesos sin contar los que sí pasaron el examen) ya se hizo, lo que dificulta poco las cosas, pero se sigue avanzando.

Aparte, nos tocó recibir el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, por lo que se le tuvo que invertir bastantes recursos a la capacitación de los policías para este nuevo sistema, y se le sigue invirtiendo, aunque también los ministerios públicos deben entrarle al cien con la capacitación.

Las celdas preventivas estaban en el abandono y no cumplían siquiera con los requerimientos de Derechos humanos, sobre todo el área para mujeres y menores, pero ya se hicieron las inversiones necesarias; y además, gracias a las gestiones de la alcaldesa Karina García, ya se tiene también un Ministerio Público especializado en menores, que despacha en las propias instalaciones de seguridad pública.

Ya se han tenido aciertos importantes con el Comisario Moisés Ramos Meza, pero la seguridad es un asunto de todos, por lo que se sigue pidiendo a la ciudadanía que se sumen a la cultura de la denuncia para la focalización de delitos como robos, asaltos, narcomenudeo, etc…

El Balance a dos años.-

La administración municipal 2015 – 2018 iba relativamente bien en casi todo lo de su competencia, pero se complicó un poco la cuestión económica desde junio del año 2016, cuando empezaron a llegar menos de la mitad de los recursos por participaciones, sumándose a esto la ola de demandas por millones de pesos a pagar de deudas que las administraciones anteriores no pagaron.

Por otra parte, los funcionarios, buenos empresarios en la vida privada aunque sin mucha experiencia en el servicio público, rápidamente se acoplaron al estilo de Karina García, que ya tenía bien delineado su plan de trabajo y los resultados quedan claros para la población en general, aunque existen grupos contrarios que por sistema se dedican a la crítica de cualquier acción que la administración emprenda.

Ahí está la pavimentación, mantenimiento y reconstrucción de calles, la recolección de basura, la presencia policiaca, la llegada de nuevas inversiones, los apoyos y capacitación a micro empresarios, así como la ayuda permanente a la gente más vulnerable y el mejoramiento constante de los servicios públicos, lo cual se podrá apreciar más a detalle en el próximo informe de gobierno este mes de septiembre del 2017.

¿Qué sigue para Caborca?

Pues bien, explica Héctor Martínez, la burocracia es lenta y de ahí que no se avance a la velocidad que la administración quisiera, puesto que todo gira en torno a un presupuesto, sin embargo, es mucho lo que queda por hacer, los programas y proyectos a aplicar en beneficio de la población, el uso de recursos del impuesto minero en infraestructura para la costa agrícola y también para el casco urbano.

Se seguirá trabajando para lograr el suficiente personal en la corporación de policía y mejorar cada día la seguridad de la sociedad, tanto en sus bienes como en su integridad física, buscando además la coordinación permanente con las autoridades estatales, federales y el ejército mexicano, para que todos caminen al mismo ritmo para poner en práctica ese famoso nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que en gran parte ha sido también causante de que los delincuentes menores sigan circulando por las calles y delinquiendo una vez más.

En lo político ¿Qué se espera del PRI Caborca?

Como secretario de organización del PRI Caborca y Secretario de Acción Política de la CTM, el regidor priista nos comenta en esta charla en cortito, que fueron muchos años que los priistas estuvieron fuera de la administración municipal, reflejándose también en cierto menoscabo del partido, por lo que se puede decir que están en la reconstrucción del PRI, para reformarse en bien de la comunidad “avanzando y construyendo”.

Explica que este año se nombró la nueva dirigencia priista en Caborca, con un gran equipo de trabajo a su alrededor, por lo que no duda en que se va a reaccionar, accionar y dar resultados, pues además de llevar a cabo acciones que en algo beneficien a la comunidad, también se encargaran de hacer los señalamientos a quienes “ya se fueron de la administración” como una función propia del partido, ya que después de que dejaron un desmadre en el ayuntamiento con el terremoto que generaron, ahora resulta que ahí vienen otra queriendo “venderse” como los salvadores del pueblo… Si Dios nos lo permite, nos leemos en la próxima sección de charlas en cortito…

Comments are closed.