Home » Regional » EXPLOTAN CON ÉXITO MEDUSA BOLA DE CAÑÓN (AGUAMALA) EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

 

PEÑASCO AGUAMALA 549 (1)Reciben pescadores 21 millones de pesos en 12 días

Hermosillo, Sonora, junio 12 de 2017.- Ingresos económicos por más de 21 millones de pesos recibieron las familias de pescadores del Golfo de Santa Clara con el inicio de la temporada de pesca de medusa bola de cañón, mejor conocida como aguamala, reportó el Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA.

Marco Antonio Ross Guerrero, informó que a 12 días de la temporada de pesca de aguamala se han capturado 4 mil 20 toneladas peso vivo, con valor de 5 pesos por kilogramo. “Es una pesquería que genera una gran derrama económica, es una pesquería de alto volumen que nos está generando grandes beneficios para toda la comunidad desde restaurantes, comercio, gasolineras, todos están concentrado ahorita en esta pesquería”, destacó.

Ross Guerrero aclaró que la pesca de medusa bola de cañón en la zona del Alto Golfo, no representa ningún riesgo ni se contrapone a las medidas de protección a la vaquita marina que ha emprendido el gobierno federal.

Explicó que el iniPEÑASCO AGUAMALA 549 (2)cio de la temporada de medusa coincidió con la terminación del acuerdo de “No Pesca”, que duró dos años entre la autoridad federal, SEMARNAT, y pescadores del Alto Golfo de Santa Clara. “Quiero destacar la gestión del Secretario Julio Corona, de la Gobernadora Pavlovich y de la Organización de los Pescadores del Golfo que hoy están en una pesca sustentable”, manifestó.

La autorización de permisos de parte de la Comisión Nacional de Pesca se debió al cumplimiento de las condiciones de SEMARNAT, lo que permitió generar un programa denominado “Rol de captura para 120 embarcaciones menores”, beneficiando a mil 300 pescadores.

El Subsecretario de Pesca y Acuacultura, comentó que la temporada de pesca de aguamala se envía a los mercados de Asia, y añadió, podría alargarse un mes, lo que elevaría el impacto económico en toda la zona.

La pesquería de medusa bola de cañón también se ha extendido a Puerto Peñasco y Guaymas, generando empleos a poco más de 3 mil personas en forma directa, entre pescadores y plantas procesadoras, puntualizó.

Detalles: Inicio de temporada.- 1º de junio; Producción.- 4 mil 20 toneladas al momento; Ingresos.- 21 millones de pesos; Trabajan.- 2 grúas de 8 toneladas, 35 bandas de llenado y 30 unidades entre góndolas (tráiler y dompes); Comercialización.- China y Corea; Embarcaciones.- 334 con registro; y se benefician Mil 300 pescadores directamente.

Comments are closed.