Home » Columnas » LOS DE ABAJO POR VICTOR GASTELUM

COLUMNA MOCHOMO 574LOS DE ABAJO

Caborca, Sonora.- Hola raza, aquí de nuevo comentando del acontecer político en este distrito electoral al que pertenecemos y también del ámbito Municipal, porque ya mis lectores que cada vez suman más, parece que ahora ya son “dos chingales”, por las tantas exigencias que he recibido.
Pues con la noticia que este sábado 19 de mayo se dieron por iniciadas oficialmente las campañas políticas para los candidatos a presidentes municipales y diputados locales; y pues de nuestra parte, suerte para todos. Ahora sí hay que ver si tal o cual candidato es el que mejor propuesta trae para convencer al electorado, ese electorado que cada día está más perrón, más letreado, y ya no es tan fácil convencerlos así a las peladas como se acostumbraba en tiempos pasados.
Y entrando en materia, vayan saludos a mi gran amigo Benjamín, conocedor del “tejemaneje” de la política en el vecino municipio de Sonoyta. La neta es que mi compa trae buenas propuestas como candidato del partido verde por la presidencia municipal de Sonoyta y viendo las ganas que le echa por su pueblo, pues aguas!! que por a’i les puede dar una gran sorpresa, ya que su conocimiento y entrega lo acercan mucho a sus objetivo. Saludos compa Benjamín, mucha suerte, que dios le dé fortaleza y serenidad para cumplir sus metas.
Por el lado de mi querido Caborca, Sonora, las cosas en la política empiezan a verse diferentes y más reales con el arranque de las campañas locales. Y a ver que pedo con las acciones de cada candidatos para acercar votantes a sus respectivos proyectos.
Dicen “Los de abajo”, que por cierto somos la mayoría del electorado, que Patty Azcagorta, candidata a presidenta municipal de Caborca y muy guapa además, se vio muy activa el sábado en la tarde allá por la calle Quiroz y Mora esquina con la diez, o sea enfrente del conocido antro que por cierto ufff!! se pone hasta las manitas todos los sábados “y neta que sí” -dirían los de abajo- pero ese es otro pedo, agarré para otro lado, ya me miraba en el reventón pero eso lo dejamos para más tarde, porque sí, ahí andaba la candidata del movimiento naranja, la guapona de la Paty -sigue el igualado- pegando calcas a todo el que por pasaba y aceptaba una calca en su automóvil, pero claro, a cambio de un saludo de la candidata, que la verdad va subiendo como la espuma en la aceptación de los de abajo, y ya algunos han decidido darle el sufragio. Bien por la amiga Paty. Suerte y que le vaya de lo mejor.
Y por el lado de los panistas, el ya conocido Darío Murillo anda como cholo con grabadora creyendo en los numeritos que le dan dentro de su equipo de campaña, donde le favorecen en su candidatura a la presidencia de la bella Caborca, donde claro, pretende ocupar la ya famosa silla rosita, aunque parece que ya tiene dueño y tú… ya sabes quién. Pues el arranque del Darío pasó sin pena ni gloria, salvo por la música a toda madre del Pauta Azul que atrajo a más raza de la que esperaba.
El que anda ahora sí pero muy metido en su rollo para ver si levanta un poco el caído rating, es el candidato del ex Revolucionario y ex Institucional, Ing. Rodrigo Acuña, ya que dicen por “ai” en los lugares de trabajo de todos los que a diario salimos a buscar el sustento para la familia, cuando de lonchar se trata a pleno mediodía y con una plática amena, al mero estilo de los de abajo, con un léxico medio cabrón pero muy legible, pero en fin, se comenta en la obra, en el taller o en la calle -que es el lugar más concurrido de los que nos hemos ganado el mote de “Los de Abajo”– que de plano el Ing. Rodrigo Acuña, por mas encuestas maquilladas, por más dinero que reparta y por más sonrisas fingidas que dibuje en su rostro, es algo casi -o quítenle el casi y dejémoslo en seguro- imposible que llegue a ocupar la silla rosita, ya que los de abajo, tienen toda la fe de que ahora si será tomado en cuenta su voto y la mayoría se la piensa jugar con el candidato de Morena en Caborca, por lo que ya casi es el afortunado de esa ya tan famosa silla rosita y solo es cuestión de esperar al 1º de julio.
Y es que la verdad que sí estuvo de poca madre, de mucha asistencia y gran aceptación el equipo de morena que encabeza como candidato a Presidente Municipal el Lic. Librado Macías, durante el mitin de arranque de campaña que se llevó a cabo por la avenida Quiroz y Mora entre calles 20 y 21, que dio inicio después de una muy sana cabalgata por diferentes calles del pueblo.
El candidato de morena expuso su proyecto de trabajo ante miles de ciudadanos que están ansiosos de ver un cambio de estructura en el ayuntamiento, y al grito de “Librado, Librado”, se desbordó la alegría ante tanta gente ahí reunida demostrando su total apoyo. Librado Macías estuvo acompañado por el candidato a la diputación federal por el primer distrito Dr. Baldenebero y su suplente el conocido caborquense Abraham “el Cubano Mier” y por la candidata a la Diputación Local por este tercer distrito Lic. Alicia Gaytán. Bien por la fórmula de Morena, que aseguran los de Abajo: Es la fórmula ganadora, bien por ellos y mucha suerte.
Por otra parte, la ex alcaldesa Q.B. Karina García Gutiérrez, candidata del PRI a la Diputación Local por este tercer Distrito, pero que –acertadamente dicen Los de Abajo- se cuece muy aparte del Ing. Rodrigo Acuña, inició su campaña con gran actividad, sosteniendo varias reuniones, como la que tuvo con los empresarios de este pueblo que le demostraron todo su apoyo, reconocieron sus gestiones y el apoyo que de ella han recibido en los cargos que ha desempeñado, que por cierto –me dicen los de abajo- los desempeñó al cien.
Más que bien las cosas para Karina García, quien sigue con un prometedor futuro en estas próximas elecciones que ya están a la vuelta de la esquina, pues en cuanta encuesta aparece su nombre, sale pero muy por encima de los demás candidatos, por lo que ya es casi seguro y sea quien nos represente de nuevo en el congreso del estado, lo que para nosotros “Los de Abajo”, sería a toda madre, porque Karina sabe muy bien cómo atraer gestiones y recursos para todos los sectores, especialmente en salud, educación, seguridad, infraestructura y lo que sea. Así que los muchos votantes que son los multicitados “los de abajo” se pusieron las pilas en apoyo a Karina García Gutiérrez, quien con esto, pues ya cuenta con los con el voto de los trabajadores albañiles, trayleros, mecánicos y esa interminable lista que formamos “los de abajo”.
Pues bien raza, esperemos las próximas reacciones en estos días, una vez que ya arrancaron las campañas y con el favor de Dios y si el Bronco no gana la presidencia de la república, entonces seguiremos con nuestras manos completas y aquí nos leemos en la siguiente edición. Claro, si mi diosito me lo permite. Ah!! y se me olvidaba raza, que gane el mejor o la mejor.
Y ahora sí pa’ terminar este intento de columna, los invitó a que nos lea en nuestra página electrónica www.semanarioconfidencial.com

Comments are closed.