Home » Columnas, Local » LOS DE ABAJO

“LOS DE ABAJO”
Por: Víctor Manuel “El Mochomo” Gastélum Rocha.

Que ondas raza, de nuevo con este intento de columna que ya cuenta con unos cuantos lectores y que por cierto, me pidieron bajarle dos rayas a las groserías. Así es compas, queriendo compartir un poco de la efervescencia política que se vive en Caborca, en todo nuestro estado y en otros también.
Que si fulano ya despuntó, que ya agarró aviada, que si viste la encuesta que salió en tal o cual página de “feis”, fíjate que el Rodrigo ya está en primer lugar, aunque ni él mismo lo cree y nomás se hacen para sentirse bien, pero es sabido por todos “los de abajo”, que somos la gran mayoría, que el Rodrigo, o sea el “ex bolero de sombrero” y ahora flamante candidato a la presidencia municipal de Caborca por el desmembrado PRI, cada día suma más pero en su contra, por su soberbia, por su ego, por creer que es un elegido tentado por la mano divina, que no necesita ni madres de nosotros los de abajo.
Desde ahí, nosotros los de abajo vemos que este aprendiz de político, la neta que no trae nada en la mochila, pero en fin, ay se la echan, lástima por otros candidatos del mismo partido que sí valen la pena, pues este ex bolero de sombrero se encargará de restarles votos, espero y no afecten a nuestra ex alcaldesa con licencia, Química Karina García Gutiérrez, quien hizo la tarea como Alcaldesa de Caborca y la hizo bien!! de manera ejemplar, lo que mucho le ayuda para que ahora como Candidata a Diputada Local, el electorado de este tercer distrito local le apoye y la lleve de nuevo a ocupar una silla en el congreso del estado, por lo pronto todos los de abajo estamos seguros que con nuestro voto, o sea la gran mayoría del pueblo, la llevaremos derechito al congreso estatal.
Bien por Karina, que sale pero si bien posicionada en cuanto sondeo y encuestas hacen unos y otros partidos, gracias a la gran labor que realizó como alcaldesa de nuestra querida Caborca.
El Darío Murillo sigue sin pena ni gloria.-
Y el que sigue sin pena ni gloria, pues nomás no despega en la preferencia del electorado en este querido Caborca, es el conocidísimo Darío Murillo, que abandera a “los panaicos”, o sea que es el candidato del PAN a la presidencia municipal, candidatura que le arrebató a Nacho García, quien la neta, la neta, se dice acá entre los de abajo, que al menos el Nacho sí estaría en la pelea con un buen porcentaje de los votos que el 1º de julio elegirán quien nos gobierne en el municipio y en los distintos puestos de elección popular.
Y por cierto, acá entre los muchos de abajo, un saludo a todos los albañiles por el pasado día de la Santa Cruz, patrona de los chacas de “la pala y la cuchara”, espero y se haya puesto hasta “el asterisco” –como dice nuestro Director- con unas bien heladas, la carnita asada y todo sus “gustos”.
Pues sí, albañiles, mecánicos, soldadores, etc., y uno que otro traylero de los que abundan en el pueblo, nos dicen que parece que el Darío Murillo nomás no para bola, que todavía trae la sal de su boda estilo telenovela en las playas de Caborca y que no haya como sacudírsela (la sal, mis compas, la sal). Pero eso sí, de mi parte vaya un reconocimiento por su apoyo al equipo de fútbol Héroes de Caborca, pues aportó un buen bonche de billetes para el pasado compromiso de “los Héroes” que viajaron a Nayarit a toda madre, gracias al apoyo del Darío y de algunos otros, pues también a mí me tocó de “pasón rozón” al irme como chofer de una de las vans en que llevamos a los chamacos héroes y aunque se perdió el partido por 2-0, vaya también el reconocimiento a todos sus integrantes, al D.T. Profe Cáñez, que les brindó toda la confianza a sus pupilos y ojala en la próxima temporada siga al frente para seguir cosechando frutos con ese proyecto llamado Héroes de Caborca.
También colaborando con los Héroes de Caborca, el joven preparador físico Braulio Loroña –hermano de nuestro orgullo fubolístico Luis Loroña y de Bladimir Loroña, que ya andan en altos vuelos dentro del fútbol mexicano-, que ojala y también siga inspirando confianza a los chamacos Héroes en la próxima temporada.
¿Y el movimiento naranja en Caborca?.-
Por otro lado, la elegante candidata de movimiento naranja en Caborca Paty Azcagorta, de lograr la mayoría de votos y entonces la silla del ayuntamiento seguiría rosita para las mujeres, suertuda que no fueras… De ella se escuchan cada vez mejores comentarios, sobre todo entre las damas que esperan conocer el secreto para tener su figura, y entre los hombres… Pues que chinga’os, al menos por acá los de abajo, nos encargaremos de que asegurarle una silla como regidora en el H. ayuntamiento de Caborca, ahí el resto depende de su trabajo de convencimiento entre la sociedad.
El candidato de Morena, parece que va “sin vara”.-
Y decimos eso de asegurar silla como regidora, porque cada vez como que nos va quedando más claro que la peleada silla del Ayuntamiento será ocupada por el ex regidor Librado Macías, quien al margen de lo que se dice de la famosa “ola ganadora de morena”, ha dado muestras de tener lo suficiente para llevar al municipio por el camino correcto.
Dicen y aseguran “Los de Abajo”, que los comentarios a la hora de los sagrados taquitos del lochy, es que Librado Macías va “sin vara”; y como dicen en misa una y otra vez: Así sea…
Se nos adelantó mi compa Javier y nuestra querida Doña Baby.-
Y como los últimos serán los primeros, aprovecho el espacio para dar mi más sentido pésame a la familia de mi compa Javier Cárdenas, que el pasado 03 de mayo se nos adelantó en el viaje sin regreso. Javier, siempre estaba al cien en su Abarrotes “El Penny”, famoso en Caborca por su gran surtido de productos gringos que ahí siempre encontramos.
De igual forma, el mero 05 de mayo, también partió nuestra querida Doña Baby, Bárbara Robles, madre de nuestro gran amigo Marcos López. Doña Baby aguantó macizo sus malestares y sin mayores quejas decidió que era el momento de irse a lo que sigue. Un abrazo a mi compa Marcos López y su familia, que unidos en las buenas y las malas, ahí están siempre al pie del cañón dando su mejor cara ante lo que sea…

Comments are closed.