Home » Estatal, Regional » PELEAN EL “CHAPO TRINI” Y “CHAPO GUZMÁN” EN SONORA

La disputa por la plaza se ha extendido a Nogales, Caborca, Santa Ana, Magdalena y El Sásabe; Nogales, Cajeme, Hermosillo, Plutarco Elías Calles y Agua Prieta son los municipios con altos niveles de homicidios ligados a la delincuencia organizada.

Trinidad Olivas Valenzuela, alias “Chapo Trini” es buscado por el Ejército desde 2010.

México.- (Milenio) El Ejército y la Procuraduría General de Justicia de Sonora han registrado un incremento de homicidios al sur de la entidad, debido al surgimiento del capo Trinidad Olivas Valenzuela, identificado como el Chapo Trini o señor de la T. Este sujeto es buscado por los servicios de inteligencia militar desde 2010 y hasta donde se ha documentado, su centro de operaciones está en La Libertad, una de las colonias más peligrosas y populares del municipio de Ciudad Obregón, en Sonora.

Con el paso del tiempo, el Chapo Trini ha logrado controlar la venta y distribución de droga al sur de la entidad, así como en otras regiones, al grado de que los cárteles rivales han colocado mantas en diversos puntos del estado para señalarlo como uno de los principales secuestradores, asesinos y hurtadores de combustible.

El ex comandante de la Cuarta Zona Militar André George Foullon Van Lissum admitió: “Los grupos del Chapo Trini son los más fuertes”, los cuales se disputan la plaza con Los Salazar, brazo armado del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera.

En Hermosillo, durante la reunión plenaria del Operativo Sonora Semana Santa 2012, Foullon refirió: “La tropa ya cruza información de inteligencia con las agencias estatales de seguridad, a fin de cerrar la pinza contra este nuevo Chapo”.

En ese sentido, el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, admitió que necesita la ayuda del Ejército para combatir a los cárteles de la droga. “Lo he dicho a los cuatro vientos, necesito del Ejército y las fuerzas federales”, declaró.

A su vez, el procurador general de Justicia de la entidad, Carlos Alberto Navarro Sugich, resaltó la colaboración de las Fuerzas Armadas con el gobierno sonorense para frenar la ola de violencia que se ha registrado al sur del estado, la cual se ha incrementado por los enfrentamientos entre las bandas de ambos Chapos.

“Es muy lamentable que cualquier persona, por cualquier naturaleza, prive de la vida a otra en Sonora. Es muy lamentable el hecho de que el número de homicidios sea el que estemos viviendo en Cajeme, el cual es dramático”, declaró en entrevista. “Por eso, quiero resaltar la estrechísima colaboración que tenemos con las autoridades federales y con las Fuerzas Armadas, particularmente con el Ejército y la Marina. Todo ha sido de manera coordinada con los ayuntamientos”, agregó.

Son un dolor de cabeza los homicidios, porque cada uno es un hecho terrible y lamentable. No hay ninguna razón que justifique que una persona sea privada de la vida. No sé si es una venganza personal o una grupal. Y es que el Chapo Trini ha echado mano de jóvenes sonorenses de entre 17 y 23 años de edad para reforzar su grupo de sicarios, dándose así una batalla silenciosa, pero cruenta contra el cártel del Chapo Guzmán.

Como consecuencia, se han desplegado una serie de operativos policiales y militares para decomisar armas, vehículos, drogas y equipos de comunicación, debido a que la disputa por la plaza se ha extendido a Nogales, Caborca, Santa Ana, Magdalena y El Sásabe.

El padre Prisciliano Peraza, de la iglesia de Guadalupe en Altar, manifestó que los municipios más violentos son Tubutama, Atil, Sáric, El Sásabe y Trincheras, donde hay cuatro o cinco muertos al mes”. Además, los datos de “decesos por presunta rivalidad delincuencial”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, revelan que Nogales, Cajeme, Hermosillo, Plutarco Elías Calles y Agua Prieta, son los municipios con más altos niveles de homicidios ligados a la delincuencia organizada.

Asimismo, el historial criminal de Olivas Valenzuela se cuenta a través de corridos, uno de ellos se titula La party del chapo Trini, en el que se explica cómo sus sicarios resguardan las zonas por donde se desplaza el capo.

MILENIO realizó un recorrido por la zona de influencia del capo y pudo constatar, por testimonios de habitantes de esos lugares, que el Chapo Guzmán “no puede hacerse del control de esa plaza”, porque en frente tiene al Chapo Trini.

Comments are closed.