Home » Columnas » RUTA DEL PAPAGO

COLUMNA SERVIN 554 (1)&.-SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE SERRANO.

&.-SEGUNDA SEMANA DE SENSIBILIDAD DE CÁNCER CERVICO UTERINO.

&.-CONSULTAS GRATIS REALIZADA A SONOYTENSES DE DENTISTAS AMERICANOS.

&.-FESTEJAN EN SU DÍA A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS.

&.-A GASAJA DIF SONOYA A LOS ABUELITOS.

&.-LÓPEZ OBRADOR SE REUNIÓ CON LOS MORENISTAS DE SONOYTA.

&.-POFRA. MATILDE QUINTAL ASUME DIRIGENCIA DEL ONMPRI.-

Segundo i nforme de gobierno de Serrano.-

Sonoyta, Sonora.- Será al filo de las ocho de la noche de este 15 de septiembre en la céntrica plaza Benito Juárez, declarado recinto oficial por el cuerpo edilicio, cuando el alcalde Heriberto Serrano Campos, rinda su segundo informe de gobierno a los sonoytenses, donde dará a conocer los programas de obras realizadas en su administración, como son la construcción de viviendas dignas, introducción de energía eléctrica, rehabilitación de centros escolares, campos deportivos, de parques públicos, así como pavimentación de varias calles y avenidas con pavimento hidráulico y asfaltico.

También se han realizado gestiones ante el gobierno estatal y federal para lograr recursos económicos y seguir llevando apoyos directamente a la comunidad, tanto en el área urbana como rural con actividades de limpieza y ordenamiento vial, jornadas de bacheo en las principales vialidades, motoconformado o raspado en las rúas de colonias y barrios citadinos, como también en los caminos vecinales de terrCOLUMNA SERVIN 554 (6)acería, servicio de suministro de agua potable en camiones cisternas, nivelaciones y limpieza de lotes baldíos con retroexcavadora, entre otras acciones.

Mención aparte es el rubro de seguridad pública al sectorizarse esta frontera en cuadrantes para una mayor vigilancia en las colonias conflictivas, entre otros rubros que son de vital importancia para el desarrollo sistemático de la comunidad.

Segunda semana de sensibilidad de cáncer cervico uterino.-

Pasando a otro tema les informo que se realizó la semana de sensibilización de cáncer cérvico uterino, con una plática informativa de la Lic. Paloma Sandoval, dirigida a mujeres que asisten al Centro de Salud. Tocó al Dr. Martín Alfredo Ballesteros, titular del organismo, inaugurar los trabajos con la presencia del personal médico, asistencial y administrativo. En su intervención, Ballesteros dijo que el 25 por ciento de las mujeres que mueren en México por cáncer, son por cáncer cervico uterino, por eso se hace necesario realizarles periódicamente pruebas del papanicolau, exploración de mama, prueba rápida del VIH, con el propósito de combatir esta enfermedad y por eso se proporciona información y servicios en materia de prevención y además es parte del proceso de educación orientado a incorporar a la población a la nueva cultura de la prevención.

Para la detección se realizan 4 tipos de intervenciones: La autoexploración, examen clínico de mama, toma de mastografía y citología exfoliativa cervical o papanicolau, además del diagnóstico oportuno del cáncer cervicouterino y mamario con el fin de cuidar la salud de las mujeres.

Consultas gratis realizada a Sonoytenses de dentistas americanos.-

En otro asunto les digo que más de 120 personas fueron beneficiadas con consultas que realizaron médicos especialistas en odontología del grupo “Alas de Amor” del estado de Arizona, quienes estuvieron en esta frontera por las gestiones que hizo la presidenta del DIF Municipal Esther Sarabia de Serrano, fueron 20 médicos que llevaron a cabo trabajos de limpieza, extracción y relleno de las piezas dentales.

La agrupación que realiza estos servicios sin fines de lucro es coordinado por Ray Bayant, de Phoenix Az., y tienen varios años desplazándose a Puerto Peñasco y Sonoyta, llevando a cabo este tipo de acciones que son de vital importancia para la comunidad que requiere los servicios gratuitos.

Las consultas seCOLUMNA SERVIN 554 (5) llevaron a cabo en el CUM y la inauguración corrió a cargo del Secretario del Ayuntamiento Hugo Abel regalado en representación del alcalde Serrano Campos, quien agradeció la altruista labor que hacen en beneficio de los sectores más vulnerables de esta frontera.

Festejan en su día a los Bomberos Voluntarios.-

En otro orden de ideas les digo que en el marco del día de los Bomberos, el munícipe Serrano Campos, los felicitó y reconoció el valor y altruismo que desarrollan ante cualquier emergencia que se presente en nuestra población, principalmente en los siniestros que provocan los incendios, también les reconoció el apoyo a las familias de la colonia Papagos que demandaban el suministro de agua potable, que se hizo a través de camiones cisterna del noble organismo. Como recordarán, en días pasados se presentaron lluvias atípicas acompañadas de vientos huracanados que causaron daños en 3 pozos que surten del bebestible a un gran sector poblacional.

En el festejo realizado en sus instalaciones, el comandante Johny Patiño, les reconoció la labor que es muy arriesgada, buscando siempre salvaguardar lCOLUMNA SERVIN 554 (3)a seguridad de la población sonoytense. También sirvió para que las autoridades municipales homenajearan a Juanito Varela, quien cumplió 30 años de servicios y de manera ininterrumpida como voluntario del Cuerpo de Bomberos en esta comunidad. También se unió al festejo Carlos Arvizu, tesorero del patronato, quien tuvo palabras de elogio para sus compañeros que arriesgan sus vidas al acudir al llamado para sofocar incendios.

El alcalde Serrano estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento Hugo Abel Regalado, el comisario de seguridad y tránsito municipal Cristian Valera y Antonio Gámez Navarro, de protección Civil; al término de la ceremonia nos dispusimos a disfrutar una rica carne asada acompañada de bebidas refrescantes que fueron del deleite de los que acompañaban a los amigos “Vulcanos”.

Agasaja DIFCOLUMNA SERVIN 554 (11) Sonoya a los Abuelitos.-

En otro orden de ideas les informo que en las instalaciones del DIF Municipal fueron agasajados en su día Los Abuelitos, con una suculenta cena y entrega de atractivos regalos por parte de la presidenta del noble organismo Esther Sarabia de Serrano. En el evento se contó con la presencia del alcalde Serrano, que en su mensaje hizo un público reconocimiento a los asistentes, quienes han dado su esfuerzo y dedicación a consolidar el desarrollo de Sonoyta y el fortalecimiento de sus familias.

Las alumnas de danza deleitaron con sus bailables y el profesor Héctor Díaz, interpretó melodías de antaño en su guitarra, haciendo las delicias de los festejados.

López Obrador se reunió con los Morenistas de Sonoyta.-

Para finalizar les comento que estuvo en esta frontera el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidiendo un evento realizado en la plaCOLUMNA SERVIN 554 (7)za Lázaro Cárdenas. En su mensaje ante unas 200 personas demandó “tenemos la necesidad de un cambio, un cambio verdadero que trascienda, un cambio que a todos los mexicanos beneficie para lograr salir de los problemas por la falta de empleo, en el renglón educativo, de salud y seguridad. Vamos a terminar con la corrupción existente en el gobierno federal y estatal”. Hizo mención sobre la partida de 5 millones de pesos que reciben como pensión los ex presidentes de México, al llegar al gobierno con esos privilegios que son un insulto al pueblo mexicano.

López Obrador dijo les envió un mensaje desde Sonoyta, que se les terminará la pensión vitalicia para dedicarla a programas sociales. Es justo reclamarle al gobierno el gasto por el orden de los 100 mil millones de pesos para la adquisición del avión presidencial y del secretario de la SEDENA y del ex procurador Murillo Karam, cuando era titular de la PGR.

Terminaremos con esos privilegios, dijo, y puso como ejemplo que en su gira proselitista, cruzó en ferry desde Mazatlán a la Paz BC, recorriendo en vehículo por la carretera transpeninsular hasta llegar a Mexicali, donde presidió varios eventos hasta llegar a Sonoyta, fustigando acremente a los gobiernos por las alzas al IVA del 16 por ciento. También los combustibles, el cobro de energía eléctrica, el incremento el doble salario. López Obrador estuvo acompañado de Alfonso Durazo, líder de MORENA en Sonora, diputada federal Concepción Villa, Jesús Ramos coordinador regional y el Ing. Ramón Sandoval coordinador de MORENA EN Sonoyta y Puerto Peñasco.

Pofra. MCOLUMNA SERVIN 554 (13)atilde Quintal asume dirigencia del ONMPRI.-

Antes de concluir mencionamos que la profesora Claudia Matilde Quintal Armenta, dejó demostrado su gran poder de convocatoria al asumir la dirigencia del ONMPRI, durante un majestuoso evento que tuvo lugar frente a las oficinas del comité municipal del PRI, donde estuvieron presentes varios de los ex alcaldes, así como representativos de sectores que conforman al partido tricolor en el municipio. TAN TAN.

Comments are closed.