Home » Columnas » RUTA DEL PAPAGO

&.-TERCERA SEMANA NACIONAL DE VACUNACION.

&.-OCTUBRE, MES DE SENSIBILIZACION SOBRE EL CANCER DE MAMA.

&.-SE R EINICIARÁN TRABAJOS EN LA LAGUNA DE OXIDACION.

&.-UN ÉXITO LA CARRERA PEDESTRE EN HONOR A SAN FRANCISCO.

&.-INICIO EL AÑO ELECTORAL QUE TERMINA EN SEPTIEMBRE DEL 2018.

Tercera semana nacional de vacunación.

Sonoyta, Sonora.- CCOLUMNA SERVIN 557 (1)on la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano a la alumna Yazmin Cristina Castro Gutiérrez, de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Ejido Desierto de Sonora, se inició la tercera semana nacional de salud 2017.

El alcalde Heriberto Se rrano Campos, acompañado de la directora del DIF Esther Sarabia de Serrano, fueron testigos de la aplicación de la primera dosis del VPH, así como el director del Centro de Salud, doctor Martin Alfredo Ballesteros Pino, acompañado de personal de la institución.

En su intervención, el alcalde hizo un exhorto a los padres de familia para que atiendan el llamado de las autoridades de salud y que sus hijos no dejen de vacunarse; las primeras acciones que realiza el personal de salud es el de vacunar con SRP a niñas de nuevo ingreso a las escuelas primarias y a los de 6 años de edad no inscritos en el sistema educativo nacional, asimismo vacunar contra el papiloma humano a niñas de 5 grado de primaria y de once años no escolarizados con la primera dosis.

De igual manera, respaldar la vacunación permanente, completar esquemas básicos, otorgar protección contra tétanos, neonatal en embarazos, distribuir un sobre de vida suero oral a cada una de las madres para los menores de cinco años de edad, reforzar la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Pasando a oCOLUMNA SERVIN 557 (3)tro tema, les digo que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. El doctor Martín Ballesteros, explicó que se celebra en todo el mundo contribuyendo aumentar la atención para la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Ballesteros, citó que cada año se producen 1.8 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por el cáncer de mama, que es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los sub desarrollados.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años. Debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización cada vez mayor, precisa el Doctor Martín Ballesteros, que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad; y enfatiza que la mayoría de las 269 mil muertes, se producen en los países de ingresos bajos, donde en su mayoría las féminas con cáncer de cama se diagnostican cuando ya están muy avanzados.COLUMNA SERVIN 557 (2)

También el tabaquismo, como factor de riesgo evitable, por sí solo  produce más muertes por cáncer en todo el mundo, por eso en el año 2004 se atribuyeron al tabaquismo 16 millones de los 74 millones de muertes por cáncer, como los de pulmón, esófago, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero, destacando entre las causas, la falta de actividad física, factores alimenticios, infecciones, conCOLUMNA SERVIN 557 (4)taminación ambiental y radiaciones, puntualizó.

Se reiniciarán trabajos en la laguna de oxidación.

En otro orden de ideas les informo que se reiniciaran los trabajos de la laguna de oxidación, informó el director de OOMAPAS José Vásquez. La construcción presenta un avance del 70 por ciento y se encuentra ubicada a 7 kilómetros del casco urbano de Sonoyta, en la salida a Puerto Peñasco.

Vásquez Miranda, dijo que la magna obra tendrá un costo de más de 16 millones de pesos, constará de un cárcamo de rebombeo que trabajará por gravedad con un marcado ahorro en el consumo de energía eléctrica. La obra se realizará en base al acuerdo fronterizo entre México – EEUU y los esfuerzos conjuntos de la agencia de protección al medio ambiente, en donde tienen vital participación el Banco de América del Norte, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua y el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos y de la paramunicipal OOMAPAS.

Un éxito la carrera pedestre en honor a San Francisco.

En otro asunto, les digo que en un éxito total resulto la carrera pedestre a San Francisco, patrono de Sonoyta, bajo la coordinación de la directora del Deporte Municipal Diana Carrera, auxiliada por el profesor Adán Acosta y la participación de más de 400 niños y jóvenes que participaron en diversas categorías, tocando al alcalde dar el clásico banderazo de salida de la primera carrera del DIF hasta la meta en las instalaciones del COBACH.

Enseguida, desde las instalaciones de la Cruz Roja, recorriendo las diversas calles y avenidas hasta llegar al COBACH, con la participación de estudiantes de secundaria; para finalizar con jóvenes de bachillerato que salieron frente las instalaciones de la guarnición militar, recorriendo una distancia de 5 kilómetros hasta llegar frente a palacio municipal, donde se llevó a cabo la premiación por parte de las autoridades municipales, encabezadas por Serrano Campos.

Inició el año electoral que termina en septiembre del 2018.

Y cambiando de tema, les comento que inició la cálida política en este año electoral que termina el mes de septiembre del 2018. En días pasados platicamos largo y tendido en el pasillo municipal con el líder del PRD en Sonora Miguel Ángel Armenta, quien nos comenta sobre una gira de trabajo realizada por el sur del estado para la restructuración de los comités municipales y que la maquinaria del sol azteca se encontraba bien aceitada en la búsqueda por recuperar espacios tanto en los ayuntamientos como en el Congreso del Estado.

Estaba acompañado de su fiel escudero el colega David Meza, quien suena para la candidatura de la alcaldía local, llevando como compañera de fórmula a Yesenia Grijalva. Dijo que para este proceso se irá en alianza con el PAN, que lidera Raquel Acosta en esta fronteriza ciudad.

Por el lado del tricolor la caballada ahora sí que está muy gorda y solamente esperan “el Santiago” para iniciar la carrera, coordinados por su líder municipal Luis Carlos Sánchez. Anote usted a la lideresa del ONMPRI Claudia Quintal Armenta, a Olegario Madueño, Lucano Soto, Mario Inclán y no pierdan de vista a Shine Olivas.

Unos “bebesaurios” políticos y otros no tanto pero con experiencia en la administración pública, quienes llegado el momento habrán de encontrarse en aras de que prevalezca la disciplina y unidad, para que solamente uno sea el abanderado del PRI. Por rumbos de Morena, el más visible es Roberto Burruel Almazán, que está puesto y además, el líder estatal Alfonso Durazo Moreno, que estaría palomeando la designación, lo mira con buenos ojos.

En cuanto al movimiento Ciudadano que lidera Javier Vásquez y que actualmente es el partido en el Ayuntamiento Local, parece ser que todo se encuentra planchado para que los abandere José Ramos, pero se pudiera atravesar en el camino el secretario del Ayuntamiento Hugo Regalado Barra, de quien se dice es el alfil del alcalde Serrano Campos. TAN TAN.

Comments are closed.