Home » Columnas » RUTA DEL PAPAGO

&.-FESTEJAN EN SONOYTA EL 107ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA.

&.-SERRANO CAMPOS INAUGURO INICIO DE 5 OBRAS SOCIALES EN SONOYTA.

&.-ARTURO FARELA, PRESIDENTE DE CONFRATERNICE, SOSTUVO REUNION CON PASTORES DE TEMPLOS EVANGELICOS.

&.-CONFORMAN GRUPO DE POLICLETOS PARA VIGILANCIA DE ESCUELAS Y ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS.

&PRIMERA GE NERACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE MUJERES PRIISTAS EN SONORA.

 

Por: Luis Ernesto Servin.-

 

Fstejan en Sonoyta el 107 aniversario de la Revolución Mexicana.-

Sonoyta, Sonora, novieCOLUMNA SERVIN 562 (1)mbre del 2017.- En el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo el desfile cívico deportivo encabezado por el alcalde Heriberto Serrano Campos, miembros del cabildo, funcionarios municipales y autoridades civiles y militares, iniciándose en punto de las nueve de la mañana frente a las instalaciones del DIF municipal con la participación de 37 contingentes de preescolar, primarias, secundarias y bachillerato, instituciones de emergencia, bomberos, Cruz Roja, agrupaciones civiles y deportivas, y club hípico de Sonoyta.

El munícipe acompañado de su esposa Esther Sarabia de Serrano, presenció el desfile desde el estrado instalado en la plaza Benito Juárez, donde los diversos contingentes que portaban banderines distintos con sus escoltas, bandas de guerra, deportistas de diversas disciplinas, atractivas porristas haciendo gala de sus habilidades con tablas rítmicas y gimnasticas, pirámides humanas, exhibiciones deportivas, de fut bol, beis bol, resultaron del agrado del público sonoytense que estuvieron muy al pendiente del desarrollo de este trascendental evento.

Las diversas calles por donde recorrió el desfile, cientos de familias estuvieron al pendiente presenciando los carros alegóricos ingeniosamente decorados con los colores verde, blanco y rojo que representan nuestra insignia patria, luciendo sus ocupantes bonitos trajes mexicanos y acompañadas de música en vivo que nos recordaban la época revolucionaria.

Presidiendo el desfile junto al primer edil, presentes el coronel Raúl Castro, sub jefe de la guarnición militar; Mayor Octavio Amador, sub comandante de la décCOLUMNA SERVIN 562 (3)ima séptima Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE); Belemino Sánchez Salinas, Síndico procurador; el secretario del Ayuntamiento Hugo Regalado, cuerpo edilicio y autoridades del poder judicial, federal y estatal.

Al termino del desfile en la plaza Lázaro Cárdenas, el orador oficial Hugo regalado, dijo “Hace 107 años inició la revolución mexicana, dado el descontento de la población de nuestro país con las medidas tomadas por Porfirio Díaz, pues había mucha riqueza pero estaba distribuida entre los extranjeros que se beneficiaban enormemente. Los trabajadores mexicanos, campesinos y obreros, eran explotados masivamente por las empresas en jornadas de trabajo de más de 12 horas, sin descanso ni vacaciones.

Fue más a adelante al destacar que en 1910 la situación se agravó, los campesinos eran cada vez más pobres, víctimas de grandes injusticias sociales y económicas, mientras los caciques y terratenientes eran poseedores de enormes extensiones de tierra, enriqueciéndose a costa del sufrimiento, hambre y dolor del pueblo.

Regalado, resaltó que el 20 de noviembre de ese año, Francisco I Madero, lanzó el plan de San Luis, cuyo lema era “Sufragio Efectivo, No Reelección”, desconociendo al dictador Porfirio Díaz, pues aunque en su gobierno se había favorecido la producción mexicana, las empresas extranjeras y el comercio, habían sumido a la población en niveles de pobreza y miseria nunca antes vistos; es por eso que se inicia un movimiento armado con la revolución mexicana y con la participación de Emiliano Zapata, con su lema “Tierra y Libertad”, del plan de Ayala, el Constitucionalismo de Venustiano Carranza y Héroes revolucionarios como Francisco Villa, Obregón y otros más. Gracias a la sangre de ellos, es que hoy tenemos un México libre y soberano, puntualizó.

Enseguida se otorgaron reconocimientos a las escuelas que participaron en este evento cultural, bailables y música, siendo el jardín de niños Amanecer, las escuelas primarias Filomeno Mata y Club de Leones.

Serrano Campos inauguró el inicio de 5 obras sociales en Sonoyta.-

En otro tema, les digoCOLUMNA SERVIN 562 (2) que el munícipe Serrano, inició un programa de 5 obras sociales por un monto de cerca del millón de pesos, en dos centros escolares y en 3 templos cristianos evangélicos, a través del Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública (CECOP) que dirige el Ing. Jesús Bustamante.

En la escuela Filomeno Mata se iniciaron los trabajos de construcción de la cancha deportiva con una inversión de 425 mil112 pesos, en tanto que en la primaria Benito Juárez se construirá un salón de usos múltiples.

También se harán los bañCOLUMNA SERVIN 562 (5)os en la iglesia Ríos de Agua Viva, ubicada en calle 11 de la colonia Ejido Hombres Blancos, destinándose 258 mil 628 pesos. En el templo Bautista Berea, de la colonia la Botella, se harán trabajos de suministro y colocación de vitro piso y loseta, con un monto de 110 mil pesos, y en la iglesia Metodista de México Templo Emanuel, de la colonia centro, se llevan a cabo trabajos de aplanado de muros exteriores e interiores y construcción de piso, entre otros, con un valor de 363 mil 709 pesos.

Estas acciones fueron gestionadas por el Alcalde Heriberto Serrano ante la gobernadora, quien en todo momento ha dado respuesta positiva, mismas que serán supervisadas por el coordinador municipal Ulises Varela y por el supervisor de CECOP Manuel Santana.

Arturo Farela, presidente de confraternice, sostuvo reunión con pastores de templos evangélicos.-

En otro orden de ideas, les digo que Arturo Farela, presidente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, sostuvo reunión con un grupo de pastores de Sonoyta, donde les dio a conocer que es una organización paraeclesiastica, cuya misión es la de ser un instrumento profesional de servicio, para lo que cuentan con profesionistas especializados en cada materia. Que está dividida en diferentes comisiones nacionales, como la jurídica fiscal y contable, defensa de los derechos humanos, entre otras.

La reunión se realizó en la sala de cabildo de palacio municipal encabezándola el alcalde Serrano Campos, con la participación de ministros de culto Juan Manuel Martínez, de la iglesia apostólica de la fe en cristo Jesús; Rigoberto Montijo, de la iglesia Pentecostés el calvario; Roberto Mariscal, del templo el aposento el Alto; Pastor Alejandra Sarabia, de templo Maranatha; Hugo Abel Regalado, Presidente de la rama de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, entre otros.

Conforman grupo de policletos para vigilancia de escuelas y estacionamientos públicos.-

Pasando a otro asunto les informo que ante la demanda de una mayor vigilancia por parte de comerciantes y directores de escuelas establecidas en el centro de la localidad, el primer edil dio instrucciones al comisario Cristian Valera, para dar a la brevedad una solución al problema, por tal motivo quedó conformado un escuadrón de policletos que recorren diariamente las céntricas calles y avenidas para prevenir cualquier ilícito, así como conductas antisociales de algunas personas sin oficio ni beneficio.

Al respecto, el titular de la corporación dijo que está integrado por jóvenes agentes que han recibido cursos de capacitación en defensa personal y armas, por parte de instructores del Instituto de Seguridad Pública Estatal (ISPE).

Primera generación de la escuela nacional de mujeres priistas en Sonora.-

Pasando a otro asunto, les informo que en la capital del estado se llevó a cabo la primera sesión nacional de la escuela de Mujeres Priistas, que llevó el nombre de la señora Alicia Arellano Tapia, quien fue la primera fémina que encabezó una senaduría por Sonora. En el trascendental acto participaron más de 400 mujeres de todos los estados del país, con la presencia del pastor mayor de los priistas, el Licenciado Enrique Ochoa Reza, quien estuvo acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La Licenciada Shaine Juarez Olivas, fue seleccionada estatal y la única mujer de Puerto Peñasco, Caborca y Sonoyta de las 12 participantes de Sonora. También fue reconocida como una de las 400 mujeres preparadas políticamente del país, durante la importante reunión que se llevó a cabo los días 11 y 12 de noviembre, teniendo lugar en Hermosillo, Sonora, donde se vio el interés de las participantes que estuvieron siguiendo e interactuando con los expositores y que tuvo como principal motivo el reconocer la importancia de la equidad de género, que se ha puesto en vigor por el tricolor a nivel nacional, dadas las capacidades que tienen para cualquier posición en los próximos procesos electorales que se llevarán a cabo el próximo 2018.

La Lic. Shine Juárez, recibió palabras de elogio de sus compañeras y en especial del Líder priista nacional, Lic. Enrique Ochoa, que estuvo acompañado del Licenciado Paul Ospital Carrera, presidente nacional de ICADEP; la senadora Hilda Flores, presidenta del ONMPRI Nacional; el presidente del CDE del PRI en Sonora, Lic. Gilberto Gutiérrez Sánchez, entre otros connotados priistas.

Se reúne Alberto Barajas con priistas de Sonoyta.-

Recientemente estuvo con la militancia priista el actual síndico procurador de Caborca, Alberto Barajas Méndez, quien reconoció la unidad que existe al interior de dicho instituto político que encabeza el Lic. Luis Carlos Sánchez en esta fronteriza Ciudad. Además, aprovechó la recta para solicitarles el apoyo a fin de poder alcanzar la nominación y lograr la candidatura a la diputación local por este Segundo Distrito electoral.

30 años de servicio de la Maestra Norma Icela González.-

Finalmente, extendemos las felicitaciones a la maestra Norma Icela González, por haber cumplido 30 años al servicio de la docencia, recibiendo su jubilación, durante una bonita ceremonia que tuvo lugar en el Jardín de Niños del barrio la Botella, en donde recibió sendos reconocimientos por parte de la Secretaría de Educaciún y Cultura, y de la Sociedad de Padres de Familia. Felicidades y Tan Tan.

Comments are closed.