Home » Columnas » RUTA DEL PAPAGO

 

 

COLUMNA SERVIN 568 (3) COLUMNA SERVIN 568 (4) COLUMNA SERVIN 568 (5) COLUMNA SERVIN 568 (6) COLUMNA SERVIN 568 (8)&.-EL ALCALDE SERRANO ENTREGÓ OBRAS POR MAS DE 2 MDP.

&.-ARRANCÓ LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN 2018.

&.-SE CONMEMORÓ EL 197 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA BANDERA NACIONAL.

&.-INICIAN TRABAJOS DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA LAGUNA DE OXIDACION.

&.-VISITARON SONOYTA LOS CANDIDATOS DEL PRI A SENADORES Y DIPUTADOS.

&.-RELEVAN MANDOS EN PGR Y AMIC.

 

El alcalde Serrano entregó obras por más de 2 mdp.-

Esta semana el alcalde Heriberto Serrano Campos, hizo entrega de 8 obras sociales por un monto de más de 2 millones de pesos en 3 centros escolares y 5 templos cristianos evangélicos y católicos a través del consejo Estatal de concertación de obra pública CECOP, que dirige el ingeniero Jesús Bustamante.

En la escuela primaria Filomeno Mata se realizaron trabajos de demolición de la cancha, se llevó a cabo el trazo y nivelación para el desplante de una cancha de 464 metros cuadrados, porterías, tableros y pintura, con un costo de 425 mil pesos; construcción y remodelación de la dirección del Jardín de Niños Amanecer, con un costo de 214 mil pesos; y la construcción del salón de usos múltiples en la escuela primaria Benito Juárez, destinándose 320 mil pesos.

Edificación de barda en la iglesia católica Sagrado Corazón de Jesús del ejido Desierto de Sonora, con una inversión de 175 mil pesos. En los templos cristianos evangélicos “Luz del Mundo” “Emanuel”, Agua Viva y “Berea” se llevaron a cabo diversas obras, destacando colocación de vitropiso de loseta, enjarre de muros y colocación de puertas, ventanas, instalación eléctrica, mamparas, pintura en general, colocación de baños, instalación eléctrica, entre otras acciones, con una inversión del orden de más de un millón de pesos.

Arrancó la primera semana nacional de vacunación 2018.-

Pasando a otro asunto les digo que más de 2 mil 800 acciones se implementaron para proteger con vacunas, niños, niñas y adolescentes, incluyendo dosis contra la poliomielitis, informó el doctor Agustín Altamirano, durante la primera semana nacional de vacunación 2018. Las acciones se llevaron a cabo del 17 al 23 de febrero en el municipio y se aplicaron 653 dosis de vacuna sabin, contra la poliomielitis en el Centro de Salud a través del programa Por un Sonora sin Polio”.

El director del Centro resaltó que también se cuenta con las suficientes dosis para iniciar y completar esquemas de vacunación en los menores de 6 años de edad, mediante los puestos de vacunación, tanto en el área rural como urbana y la brigada móvil, hizo un exhorto a los padres de familias para participar en esta jornada ya que juegan un papel muy importante para que lleven a sus hijos a vacunarse y evitar al máximo casos de poliomielitis como ha sido en los últimos 28 años.

Asimismo personal de salud se avocaron a vacunar con srp a niños de nuevo ingreso en las escuelas primarias y a los de 6 años de edad no inscritos en el sistema educativo nacional, así como vacunar contra el papiloma humano a niñas de 5 grado de primaria y de once años no escolarizada con la primera dosis, también respaldar la vacunación permanente, completar esquemas básicos y otorgar protección contra tétanos, prenatal en embarazos, distribuir sobres de vida suero oral a cada una de las madres para los menores de cinco años de edad, reforzar la ministración de suplementos de vitaminas y la entrega de ácido fólico a la población en riesgo.

Se conmemoró el 197 aniversario del día de la bandera nacional.-

En otro orden de ideas les digo que en el marco de la celebración del 197 aniversario del Día de la Bandera Nacional realizado en la plaza Lázaro Cárdenas, el secretario del Ayuntamiento Hugo Abel Regalado reiteró que el 24 de Febrero de 1821 se terminó de confeccionar la primera bandera nacional, la cual ya tenía los 3 colores que la caracterizan, verde, blanco y rojo, contando con 3 estrellas que simbolizan la religión, la independencia y la unión de todos los mexicanos, misma que son las tres garantías. Fue elaborada por el sastre José Magdaleno Ocampo, en la ciudad de México.

El orador oficial resaltó que, en la misma fecha se proclama el plan de Iguala, por Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, donde se declaraba la Independencia Nacional. La junta provisional gobernativa por decreto del 2 de noviembre de 1821. Dijo asimismo que “Nuestra bandera es símbolo de unidad de nuestros abuelos, padres y hermanos, de los principios de la igualdad de libertad y justicia, mismos que hoy rigen a nuestra patria que la hacen más grande.

Por su parte el general Arturo Reséndiz, comandante de la guarnición militar de Sonoyta, destacó que hoy conmemoramos la existencia de uno de los símbolos patrios de nuestra noble nación; La bandera de México que en todos y cada uno de los elementos que la conforman está marcado el acontecimiento más importante, nuestra existencia como país, es decir la Independencia. El general Resendiz dijo que la bandera simboliza nuestra independencia, nuestro honor, nuestras instituciones y la integridad de nuestro territorio, es legado de nuestros héroes, símbolo de unidad en el que los mexicanos encontramos nuestro pasado para mirar con orgullo y unidad el futuro, enfatizando “Por eso la bandera es un símbolo de unidad, porque representa el haber logrado acuerdos sobre el México que debemos Ser”. Puntualizó.

El importante evento fue encabezado por el alcalde Heriberto Serrano, su esposa Esther Sarabia de Serrano, el comandante de la guarnición militar General Reséndiz, de la policía federal el sub inspector Javier Alejandro Álvarez Barranco, profesora Claudia Artemiza Tinajero supervisora de la zona escolar. Al término se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las escuelas que ganaron el concurso de escoltas. El primer lugar fue para el Jardín de Niños Héroes de Chapultepec. Escuela Primaria Nueva Creación. Secundaria Lic. Adolfo López Mateos y Técnica #36; y recibieron reconocimiento las demás centros escolares.

Inician trabajos de la segunda etapa de la laguna de oxidación.-

Cambiando de tema, les informo que iniciaron los trabajos de la laguna de oxidación que presenta un avance del 70 por ciento, ubicada a 7 kilómetros del casco urbano de esta fronteriza ciudad, en la salida a Puerto Peñasco. Así lo informo el director de OOMAPAS José Vásquez, precisando que habrá de quedar concluida antes que termine la actual administración que encabeza Heriberto Serrano. Resaltó que al término de los trabajos tendrá un costo de 16 millones de pesos y consta de un cárcamo de rebombeo que trabajara por gravedad, lo que hará tener un marcado ahorro de energía eléctrica.

La obra se lleva acabo con base al acuerdo fronterizo entre México y EEUU y los esfuerzos conjuntos de la Agencia de Protección al medio ambiente donde existe una gran participación, el Banco de América del Norte, CONAGUA, CEA y el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, y de la paramunicipal OOMAPAS.

Visitaron Sonoyta los candidatos del PRI a senadores y diputados.-

Les comento también que estuvieron en Sonoyta los precandidatos del PRI a SENADORES, DIPUTACIÓN FEDERAL Y LOCAL, Silvana Beltrones e Ignacio “Maloro” Acosta, Gabriela González y Karina García, respectivamente, entre otros. Fueron atendidos en el domicilio de la regidora Miriam León León, llevándose a cabo una reunión privada con un reducido grupo de priistas encabezados por su líder Luis Carlos Sánchez y el precandidato a la alcaldía de Sonoyta Lucano Soto C. Posteriormente se trasladaron a la casa del ex presidente municipal Mario Salcido, donde degustaron una rica carne asada. De lo que hablaron, solamente ellos lo saben porque no fue invitada la prensa local. Trascendió que de esta fronteriza ciudad se elegiría a la suplente de Karina García para contender por la diputación local y la cosa parece indicar que está entre Shine Juárez, Miriam León y Socorro Sotelo, las tres, mujeres destacadas de la comunidad y con un amplio capital político.

Relevan mandos en PGR y AMIC.-

Para finalizar, les comento que con base al sistema de rotación de mandos de la delegación de las PGR en Sonora, envío como fiscal federal a esta frontera al Lic. Alejandro Pavlovich Peralta, en relevo del Lic. Alejandro Ruiz Olmos. En tanto quien llega como jefe de grupo de la AMIC, es Jesús Manuel Muñoz en lugar de Odilon Luna Javalera. Muñoz Maldonado hará mancuerna con el Lic. Pedro Morales Peralta, titular de la AMPFC en Sonoyta, a fin de realizar a diario el trabajo que se presenta para seguir guardando la seguridad de los habitantes de esta fronteriza población. TAN TAN.

Comments are closed.