Home » Columnas » RUTA DEL PAPAGO

COLUMNA SERVIN 569 (4) COLUMNA SERVIN 569 (9)RUTA DEL PAPAGO

&.-CELEBRA EL PRI DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
&.-TAMBIÉN EL PRD CELEBRO A LAS FEMINAS EN SU DIA.
&.-SE REALIZAN PROYECTOS CON RECURSOS DEL FIDEICOMISO RIO COLORADO.
&.-SEDESOL INICIO CONSTRUCCION DE 26 CUARTOS.
&.-CONMEMORARON ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION PETROLERA.-

Celebra el PRI día internacional de la mujer.-
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la conferencista Denisse Ramos Murrieta, resaltó que todavía existe en algunos sectores de la población la desigualdad y la falta de equidad hacia las mujeres, por eso, destacó que dentro de las féminas tienen un diamante que hay que pulirlo desde que nacen y emprenden una lucha en contra de la violencia de género que ha permanecido durante décadas.
La conferencista Ramos Murrieta, invitada por el Partido Revolucionario Institucional participando con el tema “Atrévete a brillar”, fue escuchado por las féminas que llenaron el salón Cesars, encabezado por el líder del tricolor, Lic. Luis Carlos Sánchez, la candidata a la diputación local por el tercer distrito electoral Karina García, el candidato a la presidencia municipal Lucano Soto Cortez, Regidora Miriam León León, Ericka Rentería, secretaria general del comité municipal del PRI.
Egresado de la licenciatura en ciencias de la educación por la Universidad UNO, con maestría en la UVA y un diplomado en psicología, la conferencista Ramos Murrieta, enfatizó que está bien que las mujeres luchen por sus derechos y la equidad de género, que existen en algunos ámbitos como estrategias para lograr la igualdad plena entre las mujeres y hombres, confundiéndose esto con un falso objetivo de superioridad de las mujeres. En su intervención Ramos Murrieta puntualizó que continúa la desigualdad de oportunidades, ya que las mujeres no han sido relevadas de sus obligaciones, asignadas por el hecho de ser mujeres.
También el PRD celebró a las féminas en su día.-
Pasando a otro asunto les digo que el PRD celebró a las féminas en su Día, en el Salón San Antonio con el tema “Cuanto Vales”, impartido por Ana María Elizondo, cuyo objetivo es empoderar a la mujer y que comprendamos que los valores y actitudes que las féminas tienen siempre les acompañarán para lograr todas las metas que nos propongamos, asimismo igualdad y equidad de género, aplicación total de la ley a quienes violenten los derechos de niñas y mujeres.
Durante el evento fue presidido por el líder municipal Evaristo Armenta, la dirigente del PAN Raquel Acosta, Yesenia Grijalva, David Meza y el ex presidente municipal Octavio Celaya Ortiz, la licenciada en Educación de la familia Elizondo Badilla, destacó que la mujer no ha recibido el reconocimiento tanto de la sociedad como del gobierno, pero se ha logrado salir adelante con responsabilidad en las diversas tareas que se le encomienden, ya que seguimos padeciendo el machismo y este se refleja tanto en las relaciones interpersonales como en la familia que está organizada la sociedad. Elizondo Badilla tiene un diplomado en orientación familiar, administradora de empresas y conferencista de temas dirigidos a jóvenes, familias, personal docente y administrativo. Al final cerca de 200 mujeres disfrutaron de un rico desayuno junto con sus anfitriones que fue del agrado de todas las que participaron en este importante evento.
Se realizan proyectos con recursos del fideicomiso Río Colorado.-
En otro tema, les informo que con una inversión de más de 2 millones y medio de pesos se realizarán 4 proyectos de obras con recursos del fideicomiso puente Río colorado 2017, destacándose la pavimentación a base de carpeta asfáltica en la calzada papagos, entre Blvd Benemérito de las Américas y Jesús García con una inversión de Un Millón 10 mil pesos.
Tocó al alcalde Heriberto Serrano Campos dar el clásico banderazo de inicio de la importante obra y posteriormente se trasladó a la confluencia de la avenida Álvaro Obregón y calle Altar, donde puso en operación los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico del callejón Altar, donde se destinaron 672 mil pesos. Enseguida estuvo en el ejido Desierto de Sonora para la colocación de señalamientos en varias calles y avenidas con una inversión de 672 mil pesos. Al término, anunció que se destinaría un techo financiero de 173 mil pesos para el bacheo con carpeta asfáltica, reconociendo a las autoridades estatales este tipo de apoyos para beneficio de los sonoytenses, ya que a nosotros nos toca administrar los recursos con transparencia y detectar las necesidades más demandadas de la población, para la asignación de cada obra.
Sedesol inició construcción de 26 cuartos.-
En otro asunto les digo que la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Ayuntamiento, iniciaron con 26 acciones de un total de 86, para la construcción de cuartos con una dimensión de 4 por 3 metros a familias vulnerables de las colonias Papagos, hombres Blancos, Ejido López Mateos, Barrio la Ford y colonia Centro, entre otros. El alcalde Serrano acompañado del enlace de la SEDESOL Manuel Navarro, visitaron el domicilio de la señora Elizabeth Pacheco, en la colonia papagos, para dar inicio al proyecto de ampliación de viviendas. En este lugar el munícipe agradeció a la gobernadora del estado el apoyo solidario para este tipo de acciones que ayudarán en mucho a un gran número de sonoytenses beneficiados, tanto del área rural como urbana. Las acciones se harán sin costo alguno para Ana Laura Saavedra, Rosa Elena Cajun, Clara Viviana Romero, Felipe Peña, entre otros.
Conmemoraron aniversario de la expropiación petrolera.-
Para finalizar, les digo que en la conmemoración del ochenta aniversario de la expropiación petrolera el alcalde Heriberto Serrano en su mensaje destacó que este día 18 de Marzo es una fecha histórica para el país, durante evento llevado a cabo en la explanada de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de esta comunidad rural, ante alumnos y personal docente, encabezados por la directora profesora Zobeida Fonseca Martínez.
El orador oficial fue el secretario del Ayuntamiento Hugo Abel Regalado, quien resaltó “Un día como hoy pero de 1938 que celebramos cada año, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, hace 80 años expropió los bienes petroleros en beneficio de nuestra nación y con esto México dio un enorme salto, pues de ser un país pobre pasó a ser un estado industrial y progresista”. Fue más adelante al destacar que fruto de este esfuerzo tan loable es la captación de la empresa nacional petróleos Mexicanos, ya que antes el petróleo era explotado por empresas extranjeras. Regalado Barba puntualizó que además de este hecho, el presidente Cárdenas culminó con los latifundios, repartió tierras a los campesinos, creó los ejidos como este ejido Desierto de Sonora e impulso el sindicalismo y el cooperativismo, dio impulso a la construcción de caminos y ferrocarriles, fundó el departamento de Asuntos Indígenas. Por eso y más fue un gobernante muy querido por los campesinos indígenas y obreros quienes le llamaban el Tata Lázaro, acotó.
Por su parte la maestra Zobeida Fonseca agradeció al alcalde Serrano, al síndico Belemino Sánchez funcionarios y regidores, por estar presentes en tan importante fecha cívica, en donde se rindió un homenaje a un personaje ícono de nuestra historia de México y para el mundo, mismo que a su vez es un honor para esta escuela que lleva su nombre. Hizo extensivo el agradecimiento por todo el apoyo brindado y que se seguirá realizando y brindando a esta escuela. A nombre de la dirección y de la presidenta de la sociedad de padres de familia Inés González. Al término, el alcalde anunció la construcción de una cancha de futbol con pasto sintético, con techumbre y obras de electrificación, entre otros beneficios. TAN TAN.

Comments are closed.