Home » Columnas » SE NOS VA EL 2017… VENGA EL 2018… CANDIDATOS VAN Y VIENE… Y NO SE DECIDEN AL CIEN POR LA REELECCIÓN

COLUMNA GASTON 563 (1) Por: José Alfredo Gastélum Rocha

Ya prácticamente se nos fue otro año y con ello se nos acumuló ese año de experiencias, aventuras y conocimiento para enfrentar el año que viene, si Dios así nos lo permite. Tal vez sea esta nuestra última edición de este año 2017 que está por extinguirse, o tal vez todavía nos pongamos las pilas y pongamos a circular otra edición antes del 24 de diciembre.

Pero por sí o por no, les deseamos una muy feliz Navidad y un gran año nuevo 2018 a todos nuestros lectores, que gracias a Dios todavía siguen siendo muchos a pesar del exponencial crecimiento de las redes sociales que no dan respiro a nadie con la generación de miles de notas a cada instante. Por fortuna todavía somos muchos los que nos encanta ese aroma a tinta y a disfrutar de la lectura en cualquier momento sin tener que preocuparnos por traer datos en el celular o buscar donde pinchys hay WiFi.

Se nos va el año y con ello nos llega el relajo de un nuevo año electoral, siendo ya muchos los que han sacado la cabeza en todas partes para decir “yo quiero, estoy listo, me lo he ganado, soy el idóneo” y algunas otras barbaridades.

En Caborca las aguas andan muy revueltas, pues la Alcaldesa Karina García como que se anima pero no decide si se avienta al ruedo de la reelección por laCOLUMNA GASTON 563 (2) presidencia municipal a nombre del PRI, que por cierto no dudo y la gente de nuevo la daría su voto en las urnas, pues la verdad que Caborca ha mejorado un chingo desde que lo recibió prácticamente en los rines.

También el diputado Rodrigo Acuña ya dijo que la quiere (la presidencia, no a la presidenta) y que nada de reelegirse para la diputación local. Pues claro, si bien sabe que no las trae todas consigo porque su gestión ha pasado prácticamente desapercibida para Caborca y los municipios que corresponde a su jurisdicción de este tercer distrito local electoral. Aunque días atrás estuvo en Sonoyta y como que dejó ver su interés por aventarse al ruedo para la Diputación Federal, en una titánica labor, porque nomás para recorrer este distrito federal es una chinga.

Y el actual Secretario del Ayuntamiento Ricardo Araiza Celaya, también ya dijo que está puesto para buscar la candidatura por la Presidencia municipal de Caborca, aunque dejó claro que en caso de no ser así, se sumaría a quien sea el candidato o candidata.

Además de que ahora con el destape de José Antonio Meade para la Presidencia de la República, a Ricardo Araiza se le abre otro abanico de posibilidades, dado su acercamiento con el propio candidato y con la gente que lo rodea allá en la ciudad chilanga; por lo que en caso de no irse por la presidencia municipal, no dudo ni tantito que allá lo veremos en las altas esferas políticas, lo que seguramente traería buenas cosas para Caborca… Digo, en caso de que el candidato priista fuera el próximo Presidente de la RepCOLUMNA GASTON 563 (3)ública, porque los numeritos estadísticos nomás no bajan a favor de López Obrador, pero las campañas y muchas situaciones que están por darse, pueden cambiar los vientos a última hora.

Otro que anda pero como papalote sin cola buscando reelegirse a la presidencia municipal, es Ranulfo López Peralta, “El Chito López”, actual presidente de Saric por parte del Partido Verde Ecologista, y no ponemos en tela de duda que se aviente a la reelección y además que la vuelva a ganar, porque al menos en papelitos, como lo dijo en su último informe de gobierno, por allá han avanzado mucho en infraestructura municipal, en agua potable y alcantarillado, en pavimentación, vivienda, servicios públicos, en apoyos a la educación y el deporte y hasta en seguridad pública.

Bueno, eso señala en su informe de este año, donde también asegura que estos avances han sido no solo en la cabecera municipal, sino también en las comunidades de Sásabe, Cerro Prieto y otras más.

Y por el lado de los panistas, tal parece que el candidato a la presidencia municipal por Caborca será el Nacho García, aunque hasta la fecha no ha dado muestras públicas de así será;

Mientras que, quien sí anda abiertamente buscando la Senaduría de Sonora por el PAN, es el Temo Galindo, actual presidente de Nogales, quien la semana pasada ya estuvo con los panistas de Caborca, quesque solo conviviendo con ellos y aprovechando para celebrar su cumpleaños, pero al menos así por debajo de la mesa, dejó ver sus intenciones para la Senaduría y pos’ está muy en su derecho ¿Qué no?…

Y será melón, será sandía, pero a nosotros los ciudadanos comunes corrientes como usted y como yo, como que esas cosas en realidad ni nos benefician ni nos perjudican, sino todo lo contrario… ¿O sí?… nos vemos… o nos escribemos…

Comments are closed.